21-05-2020 / 14:51 h EFE

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real ha albergado el primer juicio "íntegramente telemático" que se ha celebrado en Castilla-La Mancha, que forma parte de un proyecto piloto que se ha puesto en marcha para reanudar la actividad judicial en el marco de la pandemia de COVID-19.

El juicio forma parte de un proyecto piloto impulsado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), en coordinación con el Ministerio de Justicia, y como parte de las medidas con las que reanudar la actividad judicial en la emergencia sanitaria por la COVID-19, al que se sumarán en los próximos días otros juzgados de Albacete y Toledo.

Está previsto que la experiencia "se realice en determinados órganos de las diferentes jurisdicciones", con el objetivo de analizar los posibles problemas técnicos y procesales que se puedan plantear, así como sus soluciones, ha informado este jueves en una nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El primer señalamiento ha sido un juicio ordinario en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciudad Real y en los próximos días la experiencia se repetirá en el juzgado de lo Social número 2 de Albacete, en el que se celebrarán varios juicios por reclamación de cantidad y en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Toledo, en este caso en un procedimiento abreviado que está sañalado.

El TSJCM ha avanzado que, a la vista del resultado de estas primeras experiencias se estudiará la posibilidad de aplicar este sistema telemático de celebración de juicios a otros órganos judiciales, aunque con carácter general, y una vez se levante la suspensión de los plazos procesales, prevista para el 4 de junio, se irá reiniciando la celebración de juicios en Castilla-La Mancha de manera presencial, ha adelantado-

Este es uno de los puntos que se recoge en el plan de reanudación de la actividad judicial en la región que fue aprobado por el pleno de la Sala de Gobierno del TSJCM el pasado 13 de mayo.

Este plan se ha elaborado con arreglo al protocolo de actuación para la reactivación de la actividad judicial y salud profesional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "así como determinados aspectos del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, del Ministerio de Justicia", ha destacado el Alto Tribunal castellanomanchego.

No obstante, ha aclarado que durante la fase de suspensión de plazos procesales acordada con motivo del estado de alarma declarado para frenar la expansión de la pandemia "no ha existido paralización de la actividad procesal, habiéndose realizado actuaciones consideradas esenciales".

Según el TSJCM, jueces y magistrados titulares de los órganos judiciales, letrados de la Administración de Justicia y fiscales han continuado despachando y actualizando el resto de los asuntos, dictando las sentencias de los asuntos ya concluidos, y deliberando los órganos colegiados sus asuntos con el dictado posterior de sentencias".

Asimismo, ha hecho un balance "muy positivo" de las experiencias realizadas en servicios esenciales y urgentes, "con gran número de actuaciones procesales realizadas por vía telemática y videoconferencia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD