21-05-2020 / 15:31 h EFE

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado este jueves que Andalucía "cumple perfectamente los requisitos publicados en el Boletín Oficial del Estado para pasar íntegramente toda la comunidad autónoma a la fase 2 de desescalada", que comenzará el próximo lunes 25 de mayo.

En rueda de prensa no presencial tras la reunión del gabinete de crisis por el coronavirus, Aguirre ha informado de Andalucía trasladará esta tarde al Ministerio de Sanidad que Andalucía cumple los tres requisitos que ha fijado el Gobierno para pasar de fase en la desescalada y ha destacado la buena evolución de la pandemia en esta región, en la que hay actualmente 226 pacientes ingresados en hospitales, de los que 52 están en UCI.

Sobre los criterios para pasar de la fase 1 a la 2, el consejero ha explicado que el relativo a la capacidad asistencial del sistema para estar preparado por si se produce un brote de la enfermedad Andalucía lo cumple porque ni siquiera a finales de marzo, cuando se registraron las peores datos de los contagios, la capacidad del sistema no superó el 70 %.

También cumple con el índice de incidencia de test PCR positivos por 100.000 habitantes en los últimos siete y catorce días, ya que el Ministerio establece una ratio por debajo de diez casos y en Andalucía la media es de 2,71, siendo en Málaga de 2,65 y en Granada, de 4,26.

Andalucía también atiende el requisito relativo a la capacidad de seguimiento de posibles casos sospechosos de coronavirus, ya que, según el consejero, cuenta con 8.100 trabajadores de enfermería de atención primaria para rastrear a los pacientes PCR positivos y con un equipo de 420 epidemiólogos, que son los que hacen las encuestas y lideran el rastreo.

De hecho, ha destacado que la comunidad andaluza comenzó hace varios meses este rastreo o seguimiento de pacientes y ha resaltado que ha aumentado la capacidad para realizar PCR diarios hasta 16.000 al día y se incrementará con dos robots que se pondrán en marcha en hospitales de Málaga y Sevilla.

Andalucía ha realizado hasta ahora más de 516.000 pruebas de detección del coronavirus, de las que casi 190.000 son PCR y unas 330.000 son test rápidos dirigidas a distintos colectivos profesionales y pacientes , y la próxima semana comenzarán con los policías locales, ha apuntado Aguirre.

Estos datos avalan que Andalucía "está preparada íntegramente para pasar a la fase 2", ha incidido el consejero, quien ha añadido que no han encontrado ninguna información sobre que haya que esperar catorce días para pasar de una fase a otra, por lo que ha insistido en que la comunidad tiene que pasar al completo, incluidas Málaga y Granada, que se incorporaron a la fase una semana más tarde que el resto de provincias andaluzas.

Asimismo, ha apuntado que Andalucía ha pedido al Gobierno que se permita en la fase 2 la movilidad entre provincias que se encuentren en la misma fase, al igual que han solicitado otras regiones.

Estos asuntos se los ha trasladado por escrito la Consejería de Salud al Ministerio de Sanidad y algunos de los cuales se abordarán mañana en el consejo interterritorial de salud y una vez concluya la Junta hará públicos los datos relativos a los indicadores presentados por provincias y uno a uno en los que basa su solicitud de pasar a la fase 2 de desescalada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD