21-05-2020 / 16:21 h EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, considera que esta crisis requiere unidad política, "pensar en la próxima generación y no en las siguientes elecciones", y espera que el informe elaborado por el IVIE para la reconstrucción de la economía valenciana siente las bases para la colaboración política.

Puig ha comparecido este jueves en rueda de prensa telemática junto al director del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, y el profesor de la Universitat de València Joaquín Maudos, tras presentar por videoconferencia el citado informe a todos los síndicos en Les Corts.

"La reunión ha sido positiva. Me gustaría que se mantuviese esta colaboración porque seguro que hasta 2030 habrá alternancia, diferentes gobiernos, y hemos de pensar en la siguiente generación, no en las siguientes elecciones. La situación actual requiere de la máxima responsabilidad por parte de los líderes políticos", ha agregado.

En su informe de 79 páginas, el IVIE marca tres grandes líneas estratégicas para la recuperación de la Comunitat tras la pandemia de coronavirus:

1.- El refuerzo de la sociedad del conocimiento, la digitalización y los cambios en el trabajo del futuro.

2.- La adaptación del tejido productivo a la nueva normalidad que emerge de las tendencias de cambio tecnológicas, sociales y económicas.

3.- La modernización del estado del bienestar y la gobernanza de lo público, promoviendo un desarrollo sostenible desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

Según el director del IVIE, "de la enormidad del 'shock' en términos de producción y empleo se deriva la necesidad de hacer un esfuerzo colectivo para lograr la misma unidad que ha logrado aplanar la curva de los contagios y que nos permite hablar de cómo abordar ahora la recuperación".

"En el corto plazo se necesita continuar la batalla en el ámbito sanitario para evitar un repunte que frene de nuevo la economía", ha insistido Pérez.

Asimismo, ha destacado que "algunos problemas de la economía valenciana no han llegado con el coronavirus, sino que ya estaban antes", y se ha referido a la "limitada capacidad de generar ingresos por la baja productividad, que afecta a la mayoría de sectores".

En este sentido, ha considerado que la mejora "pasa por introducir cambios en diferentes ámbitos, incorporar el conocimiento a la empresa, empleos más cualificados, más especialización, más tamaño de las empresas y una dirección más profesionalizada".

"También debemos tener en cuenta que el sector sanitario debería haber estado mejor preparado, igual que el educativo, que ha de tener mejores resultados, adaptarse a los desafíos de las nuevas tecnologías", ha apuntado Pérez, quien además ha considerado imprescindible "una Administración más ágil".

Todo ello, en su opinión, garantizando "la sostenibilidad financiera del sector público para que su contribución pueda ser efectiva y sin sobresaltos", porque "ya hemos pasado por ahí hace apenas diez años", y en este sentido se ha referido también a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Puig ha considerado este documento "una convocatoria al pueblo valenciano para un acuerdo de reconstrucción, no para volver a la vieja normalidad, sino a una normalidad mejorada en la que aprovechemos el momento tan complejo por el que pasamos para acelerar los retos pendientes que tienen que ver con nuestra economía".

Preguntado por la "tensión" política actual, Puig ha admitido que espera que la comisión parlamentaria para la recuperación económica que acoge este viernes Les Corts no se "contagie" de ella, porque esa crispación "es negativa para la recuperación" y porque "la sociedad no está tan enfrentada como parece a veces por el escenario político".

"He buscado un punto de partida -en referencia al informe del IVIE-. que no son los diez mandamientos, sino que está abierto a la discrepancia, al debate ideológico; si llegamos al menos a un diagnóstico y a una hoja de ruta compartida será un avance muy sustancial", ha concluido el president.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD