21-05-2020 / 17:31 h EFE

Abogados y fiscales de Sevilla han potenciado las conformidades de casos penales por vía telefónica y telemática para así conseguir más fluidez en la resolución de procedimientos y aliviar la sobrecarga que se le avecina al sistema judicial tras el parón por la pandemia de coronavirus.

Según ha informado el Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) en una nota remitida a Efe, el sistema recién puesto en marcha mejora el Servicio de Conformidades que funcionaba desde 2005, ya que ahora es posible negociar esta solución, que evita la celebración de juicios, sin necesidad de personarse en los juzgados.

La iniciativa, fruto de un convenio firmado entre el ICAS y la Fiscalía de Sevilla el pasado 11 de mayo, se basa en un correo electrónico específico de contacto entre las dos partes.

Es ahí donde el abogado, con una antelación mínima de quince días respecto a la fecha del señalamiento del juicio, debe comunicar al Servicio de Conformidades la identidad de su cliente o un registro de las diligencias previas y del tribunal que enjuiciará el caso, entre otros datos.

A continuación, la Fiscalía llamará por teléfono al abogado el primer jueves siguiente al envío del correo electrónico "para consensuar un preacuerdo si fuera factible".

El representante del Ministerio Público hará dos intentos con un intervalo de una hora entre uno y otro y, en caso de que no contacte con el abogado, este deberá reproducir su petición.

Si las víctimas son especialmente vulnerables, estas deberán declarar ante el fiscal antes de que se valide el preacuerdo.

En el caso de que por fin se alcance un preacuerdo, será remitido al correo electrónico del Servicio de Conformidades y deberá ajustarse a los términos consensuados y estar firmado por el letrado y el procesado.

El último paso consiste en que el fiscal encargado del asunto oficie al tribunal correspondiente la modificación de su escrito de conclusiones a efectos de que conste su conformidad.

Con el objetivo de controlar el desarrollo y la evolución práctica de este sistema se ha creado una comisión mixta de seguimiento cuyo responsable es el abogado Manuel Pérez Cuajares, diputado segundo de la Junta de Gobierno del ICAS.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD