22-05-2020 / 9:51: h EFE

El Gobierno aragonés se ha sumado este año de manera virtual a la celebración, el próximo domingo, del Día Europeo de los Parques, una iniciativa promovida por la Federación Europarc, a la que pertenecen los distintos espacios protegidos de Aragón gestionados por el Departamento de Medio Ambiente.

Según informa el Ejecutivo regional, este año la celebración será distinta, sin actividades ni talleres, debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, pero con la finalidad de resaltar ante la opinión pública la importancia del medio natural para la salud de las personas.

Los espacios naturales protegidos de Aragón han reabierto ya sus puertas con las medidas y pautas previstas en la Fase 1 de desescalada del confinamiento establecido en el decreto de declaración del estado de alarma.

Así, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se suma este año a las actuaciones de la Red de Parques Nacionales y participa con el lema "Ordesa y Monte Perdido, manantial de salud" en la campaña "Parques sanos, gente sana".

Con este motivo, hoy a las 13.00 horas, Europarc y el organismo autónomo de Parques Nacionales impartirán a través de internet el seminario "Salud, Biodiversidad y Áreas Protegidas", donde se darán claves para trasmitir mejor la función esencial de protección de la salud de la humanidad a través de la conservación de la naturaleza.

Se trata de una charla 'online' que contará con la intervención del ecólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Fernando Valladares y del biólogo catalán Carles Castell.

El lema general para 2020, "¡La naturaleza, buena para tu salud!", fue elegido hace casi un año para resaltar la necesidad de contar con un medio natural en equilibrio como "única vía posible para garantizar un futuro sano, sostenible y seguro para las personas".

Esta conmemoración, que coincide con la fecha de la declaración de los primeros parques naturales de Europa, el 29 de mayo de 1909 en Suecia-, pretende recordar la relevancia de este tipo de lugares naturales para la salvaguarda de los paisajes o para la conservación de la biodiversidad, pero también para divulgar la importancia de la naturaleza para la salud mental y física.

A este respecto, señalan las fuentes citadas, son muchos los servicios ecosistémicos que brindan los parques nacionales y naturales, como la captación de carbono, la purificación de las aguas o el filtrado de aire contaminado.

De hecho, la parte aragonesa de la Sierra del Moncayo, actual Parque Natural, fue protegida de forma pionera en España en el año 1927 como Sitio Natural de Interés Nacional gracias a un informe previo que, entre otros aspectos, también justificaba su declaración con argumentos sanitarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD