22-05-2020 / 13:33 h EFE

La zona de la Galliguera, amenazada desde hace más de 30 años por la construcción del embalse de Biscarrués, inicia, con la anulación del proyecto por el Tribunal Supremo, un nuevo presente y futuro en un territorio "vivo" y una "tierra de oportunidades" que apuesta por el desarrollo sostenible y que reclama las inversiones paralizadas por la amenaza del pantano.

La "victoria total y rotunda" que supone la sentencia del Supremo que anula el anteproyecto de construcción del embalse de Biscarrués (Huesca) y la declaración de impacto ambiental de la obra, ha sido acogida con satisfacción en el territorio por los colectivos y administraciones que se han opuesto durante años al proyecto que confían que sirva además como "cambio en la política hidráulica" y de esperanza para colectivos contrarios a obras de regulación como Yesa, Mularroya o Bergantes.

Representantes de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos, de SEO Birdlife, de las asociaciones de empresarios de aguas bravas y los alcaldes de Biscarrués y Santa Eulalia de Gállego, han comparecido este viernes en rueda de prensa para valorar esta sentencia del Supremo que supone "quitar el freno de mano" para el desarrollo de la zona.

Desde la Coordinadora, su presidente, Jesús Estachod, y su portavoz, Lola Giménez, han recordado el apoyo de colectivos de otros territorios afectados por obras hidráulicas en esta lucha, cuya victoria confían que pueda reproducirse en ellos, y valorado la "unión" que ha llevado a este triunfo en la vía judicial y también en la política, con partidos que han estado con ellos desde el inicio, otros que se han sumado después, y que les han apoyado frente a la "apisonadora" que ha sido a veces e Estado -ha dicho Giménez-, que no ha apostado por los ríos vivos.

"Vamos a mantener la apuesta por el desarrollo sostenible", ha agregado, y a ser "un referente" en esta lucha que Estachod confía que sirva "para que se revisen y paralicen" otros proyectos en Yesa, Mularroya, el Bergantes o el Delta del Ebro.

El presidente de Seo Birdlife, Luis Tirado, ha afirmado que esta sentencia "salva una zona de alto valor ecológico y paisajístico" en el entorno de los Mallos de Riglos, declarado recientemente monumento natural y para el que se pide su ampliación, pero también los Lugares de Interés Comunitario (LIC) que se iban a ver afectadas por el embalse aguas abajo y "miles de hectáreas en los Monegros", zonas esteparias de gran valor en las que confía que el Gobierno de Aragón "cumpla sus compromisos".

Una sentencia que puede suponer "un cambio" en la política hidraúlica y para el futuro de otros proyectos dado que los parámetros relacionados con el cambio climático están ligados a una menor cantidad de agua y deberían ayudar estos fallos "a un mejor consenso", ha dicho.

"La sentencia deja claro que no es posible alterar el estado ecológico de las masas de agua" y detraer gran cantidad de agua de un río altera la masa de agua, ha añadido Tirado, quien ha rechazado así las afirmaciones vertidas desde Riegos del Alto Aragón de que no dan por muerto el proyecto.

A su juicio, "no existe posibilidad" para un nuevo proyecto, lo que ya ha descartado además el Ministerio para la Transición Ecológica, ni desde el punto de vista técnico ni jurídico, "no cabe ningún resquicio" porque la sentencia del Supremo es "taxativa" y, además, ha considerado que todos los embalses cuyos proyectos están judicializados tendrán que resolver esa cuestión jurídica.

Tirado ha animado en este sentido a Riegos del Alto Aragón y a otras comunidades de regantes a ir "de la mano" para afrontar una "desescalada ambiental del regadío", ya que estas sentencias deben "ayudar a reflexionar y a trabajar juntos en alternativas para el futuro".

Lola Giménez ha añadido que la sentencia "sienta jurisprudencia" y que el pantano está "descartado", como ha anunciado el citado Ministerio, porque los gobiernos "no pueden ser ilegales" y la sentencia recoge que ninguna masa de agua en buen estado puede ser modificada, por lo que, "aunque haya un cambio de gobierno", es "totalmente inviable" que se haga el embalse. Y ha añadido que la opinión pública cree, además, que es un proyecto "trasnochado".

Además el alcalde de Biscarrués, Chema Giménez, ha apuntado que la sentencia recoge que un proyecto declarado de interés general por el Estado "no equivale", como mantenía Riegos del Alto Aragón, a un concepto de interés público superior.

Ha abogado también Lola Giménez porque haya un "reequilibrio territorial" de los fondos que en Aragón se destinan al regadío y su modernización y aquellos territorios que apuestan por otros modelos de desarrollo sostenible.

Reclaman también desde la zona que se quite "el freno de mano" que ha supuesto la amenaza del pantano, una "espada de Damocles", para llevar a cabo inversiones que permitan continuar con el desarrollo de la actividad del turismo activo, según ha explicado Gustavo Ortas, representante de las asociaciones empresarios de aguas bravas, quien ha puesto en valor el papel de las mismas como "complemento" al desarrollo agrícola y ganadero tradicional.

Ha recordado que en los inicios del proyecto había 3 niños en la escuela de Murillo de Gállego, que ahora hay 18 en la zona y que el colegio de Ayerbe que antes acogía a alumnos de hasta 2º de ESO, se ha ampliado hasta 4º.

Es, por tanto, "tiempo de recuperar lo que se ha perdido con la amenaza del embalse" tanto por el "abandono institucional" como por la pérdida de iniciativas privadas, ha incidido el alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau, quien ha reclamado inversiones en carreteras como la A-1202 entre Murillo y Biel; la A-132 o la A-125 entre Zuera y Ayerbe, así como en los puentes de hierro sobre el embalse de la Peña o Santa Eulalia.

Además, según Ortas, de inversiones en la señalización de puentes y accesos a la zona y en la banda ancha.

Este sábado celebrarán de forma "simbólica y limitada" por las restricciones del estado de alarma esta sentencia con una caravana de automóviles que partirá desde Murillo y recorrerá Agüero, Riglos, Santa Eulalia, Ayerbe y Biscarrués para concluir en Erés y devolver de forma testimonial la "campana" que se ha erigido estos años en el símbolo de la lucha de los pueblos de la ribera del Gállego contra la construcción del embalse.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD