22-05-2020 / 14:02 h EFE

El proyecto de recuperación del Puente Mantible de Logroño, que se ha puesto ya en marcha, tendrá un coste de 310.500 euros y consistirá en la restauración del pilar, el sellamiento de una oquedad y la restauración del arco para que la estructura no siga perdiendo sillares.

El concejal de Patrimonio y Centro Histórico, Adrián Calonge, y el edil regionalista, Rubén Antoñanzas, han anunciado este viernes, en una rueda informativa, la puesta en marcha de la recuperación y consolidación de los restos de este enclave, que se iniciará las próximas semanas y constará de dos fases.

La primera fase tendrá un coste de 60.500 euros y dará comienzo con el inicio del expediente de contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de la obra de consolidación y restauración.

La segunda se centrará en la restauración del pilar y en la realización de los trabajos de sellamiento de una “importante” oquedad, detectada tras la realización de una prueba subacuática el pasado mes de agosto.

Ha señalado que esta acción permitió conocer el estado real de la infraestructura de una manera integral, “algo que no se había realizado hasta la fecha”.

Esta fase también se centrará en la restauración del arco para evitar que la estructura siga perdiendo sillares y provoque el derrumbe completo de la parte logroñesa de Puente Mantible; y en la limpieza de agentes biomáticos como la maleza.

A ello se sumará una revisión de todos los elementos ocultos hasta la fecha para su posterior restauración y conservación.

Ha indicado que esta intervención se licitará con un importe total máximo de 250.000 euros y deberá estar en ejecución a principios de otoño, “antes de que lleguen las lluvias y se ponga en riesgo la propia estructura del puente”.

Estas obras darán solución a un proyecto guardado en un cajón desde hace años, supondrán un impacto cultural y garantizarán la seguridad de la estructura, ha asegurado.

Además, ha subrayado que este proyecto ayudará a comprender la historia de Logroño y será un polo de atracción turística y cultural para el barrio de El Cortijo, “un rincón de la ciudad que guarda en su interior un verdadero tesoro enoturístico”.

Por su parte, Antoñanzas ha calificado la recuperación de parte de la infraestructura y consolidación de los restos del Puente Mantible como “una gran satisfacción”.

Este puente, ha dicho, puede ser considerado un elemento patrimonial de “indudable atractivo”, que se podría rentabilizar como un conjunto monumental para mejorar la zona en la que se localiza.

Ha destacado que esta intervención supondrá una restauración del patrimonio histórico de Logroño, serviría para recuperar y dar vida al barrio de El Cortijo y hará que “Logroño crezca como ciudad”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD