22-05-2020 / 14:20 h EFE

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Francina Alsina, ha afeado al Govern que no haya convocado todavía el órgano de coordinación conjunto entre la Generalitat y las entidades sociales para definir un plan de emergencia social ante la crisis que vive Cataluña.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Alsina ha admitido que el ejecutivo catalán ha creado una comisión técnica de este plan de emergencia social, pero ha lamentado que todavía no se haya convocado a la Mesa del Tercer Sector en ninguna reunión: "Ha habido muy buenas palabras pero ninguna respuesta”, ha enfatizado.

Asimismo, ha señalado que Barcelona “ha hecho los deberes” y que “hay un plan para salir de la crisis”, lo que ha agradecido ya que han podido "explicar la situación y hacer propuestas”.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector ha asegurado que antes de la crisis sanitaria había un 20 % de pobreza crónica y ha sostenido que desconocen la cifra actual de este parámetro, pero temen que será muy elevada.

Alsina ha reconocido que no había visto jamás las colas de gente que ha habido y que hay estos días para recoger alimentos ante los puntos de las entidades sociales, y ha informado de que muchas de estas personas no habían solicitado nunca ayudas de este tipo.

También ha remarcado que esta situación es “la punta del iceberg” y que muchos de los recursos que tenían las entidades sociales al inicio de la pandemia ya los han gastado.

Alsina, por otro lado, ha lamentado que el Gobierno español recorte 215 millones de euros en políticas activas de ocupación: “Es un sinsentido”, ha subrayado.

En este sentido, ha mostrado su malestar dado que no comprende que se recorte esta partida económica cuando se pasará de un 10 % de paro a un 17 %, y ha avisado de que esto impactará en la reinserción social y laboral de muchas personas.

Alsina ha exigido no desinvertir y cree que se ha llegado a esta situación por el “recorte de 4.000 millones de euros en políticas sociales” a raíz de la crisis económica precedente, que ha pedido que no se vuelva a producir.

Por último, ha lamentado que el reparto del 0’7 % del IRPF para fines sociales haya perjudicado de nuevo a Cataluña y ha pedido al Gobierno español revisar los criterios de distribución entre las comunidades autónomas: “Esperamos que rectifiquen estos criterios tan erróneos para Cataluña”, ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD