22-05-2020 / 14:50 h EFE

El tráfico en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía ha caído casi un 5 % entre enero y abril hasta los 25,1 millones de toneladas y el de contenedores se ha reducido un 6 %, unos descensos que, unidos a la reducción de tasas portuarias, rebajará los resultados de explotación y el beneficio previstos para este año por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Los tráficos del puerto responden a las exportaciones y al movimiento de las empresas de su zona de influencia, por lo que es "fiel reflejo del sistema productivo al que sirve", afectado por en estos meses por la paralización del sistema productivo, según ha indicado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, en una rueda de prensa telemática.

Los efectos de la crisis sanitaria en la economía han llevado a la APV a revisar a la baja las cifras previstas para este 2020 y, así, se pasará de los 33 millones de resultado de explotación a 10, y de los 25 millones esperados de beneficio neto a 6 millones por la caída de la actividad productiva y la reducción de tasas aplicada por Puertos del Estado.

Entre enero y abril el tráfico de contenedores ha bajado un 5,86 %, hasta 1,7 millones de TEU, el de pasajeros ha caído un 48 % y el de vehículos un 30 % (-74.000 coches).

Martínez ha augurado una nueva caída en mayo y ha considerado que ya en junio deberían comenzar a normalizarse los tráficos.

Por países y por orden de volumen de tráficos, han registrado descensos España, Italia, China y Turquía, mientras que Estados Unidos, se ha convertido en el primer país extranjero para el puerto de Valencia.

Martínez ha defendido que mantener el tejido empresarial y la capacidad de compra son elementos clave para la recuperación, y ha destacado la importancia de las grandes empresas por su capacidad de arrastre de la economía y la ayuda a las familias.

La APV va a comenzar a reincorporar a los trabajadores a partir del 25 de mayo, manteniendo de momento a 206 personas en teletrabajo y con la excepción de los servicios de policía portuaria, emergencias, mantenimiento y señales marítimas, que han continuado su trabajo de manera presencial.

En previsión de una congestión de las terminales, se previeron tres zonas alternativas para almacenar mercancías aunque finalmente solo se utilizó Fuente de San Luis, un espacio de 80.000 m2 cedido por la Generalitat que el puerto arrendó a la naviera MSC.

Ha reconocido que hubo algunos problemas en momentos concretos en el acceso sur del puerto, y ha asegurado que la estiba ha funcionado con normalidad, a la espera de "una solución satisfactoria" en el acuerdo marco del sector.

 
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