22-05-2020 / 19:30 h EFE

Izquierda Unida de Ávila ha criticado que el proceso penal por la macrourbanización de Villanueva de Gómez (Ávila), se haya cerrado "sin establecer responsabilidades judiciales", más de una década después de la paralización de un proyecto que contemplaba la construcción de 7.500 viviendas y tres campos de golf, entre otras cosas.

En este sentido, IU dice en un comunicado de prensa que no comparte la sentencia del Juzgado de lo Penal de Ávila que esta semana ha absuelto de los delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio al exalcalde de la pequeña localidad, José Luis Martín, y a los promotores de la macrourbanización proyectada.

"Desde Izquierda Unida de Ávila no compartimos que, tras más de una década de haberse paralizado judicialmente la macrourbanización, se cierre el proceso por lo penal sin establecer responsabilidades judiciales", ha señalado la coalición, que confía en que la fiscalía recurra.

Desde su punto de vista, la decisión judicial "evidencia un grave problema", ya que este proyecto "de grandes dimensiones" fue paralizado por "varias sentencias judiciales" que llegaron al Tribunal Supremo, en la vía contencioso administrativa.

En este sentido, IU recuerda que "todos" los fallos anteriores "paralizaron el desarrollo de miles de viviendas, en un pinar de alto valor ambiental", además de "negar la posibilidad de abastecimiento de agua del río Adaja y del acuífero de Los Arenales".

"A pesar de que, en el pinar de Villanueva de Gómez siguen decenas de kilométricos viales y aceras, además de otras infraestructuras de cemento, hormigón y plásticos, es sorprendente que la justicia no encuentre, ni condene a nadie por estas obras contra la naturaleza", argumenta IU.

Además, rememora cómo en el año 2009 quedó paralizado judicialmente este "gigantesco proyecto" que pretendía crear "una ciudad de miles de viviendas -7.500- en pleno corredor del Adaja".

Desde su punto de vista, si se hubiera llevado a cabo, Villanueva de Gómez, que apenas cuenta con un centenar de habitantes, habría sido "la segunda población de la provincia en habitantes".

Por todo ello, y tras conocer el fallo absolutorio del Juzgado de lo Penal, Izquierda Unida "no puede compartir la sentencia absolutoria".

Desde su punto de vista, se trata de "una situación penal igual a la de la Ciudad del Golf, de Las Navas del Marqués (Ávila), donde décadas después se vuelve a ver que algo falla en el estamento judicial".

Tras lamentar la "demora en el tiempo", IU cree "sorprendente" este proceso por "no haber encontrado responsables, ni haber sido capaces de administrar condenas ejemplares para evitar que este tipo de intervenciones se vuelvan a producir".

"Es muy triste pensar que todo lo que ha quedado en el pinar contra la naturaleza, además de los miles de pinos cortados, ha sido producto de la nada", sostiene IU, que espera que el Ministerio Fiscal recurra el fallo para "garantizar que no sea firme y se consiga restaurar el daño ambiental ocasionado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD