23-05-2020 / 10:20 h EFE

El sistema educativo tiene "una grandísima laguna" respecto a la gestión emocional, que "debería aparecer en todos los currículums" porque en la educación de "juega" el futuro de la sociedad", ha asegurado a Efe la experta Susana García Mangas.

Esta profesora de Historia del Arte y directora de Secundaria y Bachillerato en el Colegio Alcaste-Las Fuentes de Logroño figura en el libro "Mujeres líderes en la educación del siglo XXI", cuya autora, Ana María Ferré, le ha entrevistado sobre su visión de la educación.

"Es imposible que un docente que no se sabe gestionar a sí mismo gestione un aula. La educación tiene que empezar por el profesor", ha subrayado García Mangas, quien ha añadido que ella se ha formado con Roberto Aguado, "el padre de la vinculación emocional consciente (VEC), único modelo de gestión emocional avalado por la neurociencia".

Esta aragonesa ha explicado que, según ese modelo, el profesor tiene que estar en emociones "CASA", que responde a las palabras "curiosidad, admiración, seguridad y alegría", ya que en esas emociones sí que se puede aprender.

Mientras que en las emociones "TRAM," que son "tristeza, rabia, asco y miedo", "no se puede aprender porque el cerebro se bloquea".

El profesor, ha incidido, tiene que ser "un acompañante en el proceso, un facilitador", y, dependiendo de cómo mire al alumno, ese es el resultado que obtendrá, de tal forma que, "si confía en la capacidad del estudiante, este responde".

Esta docente ha señalado que trabaja la educación emocional a través del arte, que es "un medio para cultivar la interioridad en un mundo en el hay una avalancha de estímulos y el pensamiento es, a veces, un poco superficial".

Ha indicado que emplea el arte abstracto para el autoconocimiento, dado que esta técnica artística "hace visible el pensamiento y abre vías de expresión que, a veces, son imposibles para el lenguaje verbal"; y "también logra expresar aquello que los mecanismos de control impiden o no permiten que se haga de otro modo".

El modelo de educación se encuentra en "un momento de cambio", no solo por el tema digital, sino porque "ha pasado a la historia" el método de las clases magistrales, frente a las que García Mangas plantea otras metodologías, como la de hacer visible el pensamiento a través de la abstracción.

Esta metodología, ha proseguido, consiste en pintar conceptos a través de lenguaje abstracto, como, por ejemplo, hacen sus alumnos con temas como la soberanía nacional, la separación de poderes y la democracia.

"Les hago que lo trabajen en lenguaje abstracto y es un paso más porque, para poder representar un concepto con formas y colores, tienes que haberlo comprendido", ha asegurado.

Ella ha comprobado que eso, a sus alumnos, les ayuda mucho y ha defendido que "hay un proceso de comprensión superior cuando representas a través de la pintura".

Pintar estas abstracciones permite enseñar a los alumnos una forma de "entrar dentro de ellos mismos, que es cultivar la interioridad, aprender por qué te pasa lo que te pasa y por qué sientes lo que sientes".

Con este mismo fin, García Mangas ha elaborado el libro "Cuaderno para emocionarte", publicado por el Grupo Educativo COAS, mediante el que, durante un mes, hay que realizar una actividad diaria en la que se trabaja la gestión emocional a través de la pintura.

Además de trabajar en el ámbito educativo, pinta y, en 2018, expuso una colección de pinturas abstractas de gran tamaño, en las que se representan las diez emociones básicas mediante el lenguaje abstracto, una muestra que volverá a colgar "en cuanto pueda".

 
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