23-05-2020 / 18:00 h EFE

Tres de los sindicatos que han suscrito este sábado con el Gobierno regional el Plan de Mejora de Atención Primaria, CSIF, UGT y CCOO, han incidido en sendos comunicados en la importancia del avance, aunque creen que debe tener continuidad.

CSIF ha explicado que apoya el “Plan de Mejora de Atención Primaria” presentado por el Servicio Riojano de Salud pero espera que se perfeccione con aportaciones para el resto de categorías profesionales de Atención Primaria, del 061 y el servicio de urgencias (SUAP).

De hecho, ha asegurado en un comunicado, a petición suya, el Gobierno ha convocado una nueva mesa la próxima semana "para dar una solución a los numerosos problemas que todavía están pendientes de resolver en la sanidad pública riojana".

Destaca además, que el Plan suscrito este sábado "es un documento abierto que puede ser perfeccionado en un futuro inmediato y a medida que se vayan abordando cada uno de los graves problemas que afectan a nuestra sanidad pública en sus diferentes ámbitos".

En cualquier caso, afirma CSIF, este Plan "por primera vez aborda con un cierto rigor los graves problemas y abandono que ha sufrido la puerta de entrada al sistema público de salud".

Piden una compensación para el personal contratado, que debería consistir en mejorar su situación en la bolsa de empleo y también sus retribuciones; que a los trabajadores que no se les ha renovado el contrato, por hallarse de baja por coronavirus, se les compense con nuevas contrataciones.

UGT, por su parte, ha explicado en un comunicado que este acuerdo "urgía desde hace mucho tiempo en La Rioja" y va a permitir "dar el soporte necesario a la Atención Primaria ante la manifiesta escasez de personal en ciertas categorías y la imposibilidad de cubrir las ausencias por bajas, vacaciones o permisos".

ESte sindicato incide en que el documento "recoge medidas de carácter permanente que van más allá del contexto actual, ya que se trata de un servicio primordial y esencial para toda la ciudadanía, que necesitaba ser reforzado".

Inciden en que "se recoge una nueva configuración retributiva, ya que hasta la fecha el personal de refuerzo en Atención Primaria no ha estado cobrando de manera adecuada las noches ni los festivos" y es muy importante el control de las agendas para que cada equipo de Atención Primaria pueda adaptar las citas a las necesidades de cada momento, en función de la complejidad del paciente".

UGT pide que estas medidas se extiendan a todas las categorías profesionales que trabajan en Atención Primaria y que se efectúe un adecuado seguimiento del Plan.

Por último, CCOO, también en un comunicado, que este Plan se ha aprobado "por una necesidad" pero "eso no debe hacer olvidar que es una intervención urgente y abierta, que en absoluto agota las medidas necesarias, tanto organizativas como presupuestarias", que "deben ser implementadas para garantizar la sostenibilidad y eficacia de la Atención Primaria en La Rioja".

Recuerdan que La Rioja afronta el mes de junio con 23 médicos y pediatras menos que el año pasado, sin profesionales médicos y de enfermería suficientes para sustituir vacaciones este mismo verano ni para cubrir guardias de fin de semana ni todos los PAC (Puntos de Atención Continuada) de La Rioja.

De hecho, aseguran, "se ha llegado a valorar el cierre de los PAC de Ausejo, Rincón de Soto y Cameros" y "una prueba evidente de esas carencias es que el Seris es incapaz de hacer que los médicos residentes que se forman en La Rioja se queden en esta comunidad", asegura este sindicato.

Resaltan la importancia de que se haya acordado que cada paciente tenga el tiempo de consulta necesario, que los centros de salud vayan a abrir por las tardes en verano y que se vaya a reorganizar el centro coordinador de emergencias.

CCOO reclama por último que la dirección y gestión del sistema sanitario sea asumida por los propios profesionales que conocen la realidad sanitaria y el Sistema Nacional de Salud, poniendo fin a la parálisis que desde la actual Consejería de Salud impedía cualquier avance hasta la fecha, concluye el comunicado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD