24-05-2020 / 11:11 h EFE

La histórica activista social y política y ex-presidenta de Cáritas Española entre 2002 y 2004, Núria Gispert (Barcelona, 1936), afirma que la "pandemia ha provocado que la solidaridad haya salido del interior de la sociedad" y admite que nunca había visto "una ola solidaria de esta magnitud".

En una entrevista con Efe, Gispert, maestra de profesión y que militó en el PSUC y actualmente en el PSC, ha alabado el papel que han tenido las entidades sociales desde que empezó la crisis sanitaria: "Todas, independientemente de su ideología, han hecho una gran labor por la sociedad", destaca.

La que fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1979-1995) y también ex-directora de Cáritas Diocesana de Barcelona (1998-2004) sostiene que en los tiempos que corren es "igual de importante la persona que dona un euro a una entidad social como la que aporta grandes cantidades económicas".

Gispert, que a los 14 años ya ayudaba a unas religiosas que atendían a hijos de madres solteras, prostitutas y familias desestructuradas en el barrio de Can Tunis, subraya que la solidaridad se puede demostrar de muchas formas, más allá de las donaciones económicas: "Si un joven va a buscar una barra de pan a una vecina suya que es mayor y que no puede salir de casa, esto es una gran ayuda social", dice.

Preguntada por qué hubiera hecho si hubiese sido la directora de Cáritas estos meses críticos, en los que se ha disparado el desempleo y la pobreza, apunta que, dado que no hubiera podido funcionar únicamente con las donaciones de sus colaboradores habituales, hubiera buscado empresas y colectivos para que ayudaran a las personas más desfavorecidas durante la pandemia.

"Recomendaría al presidente de Cáritas liderar un pacto en todas las diócesis y que prestara especial atención a cuestiones como los alquileres sociales o las hipotecas", señala.

En cuanto a la gestión de las administraciones públicas desde que estalló la crisis sanitaria, reconoce que "es imposible" que lleguen a todo el mundo, y admite que "todas las instituciones políticas han cometido errores".

"No hay que olvidar que venimos de la crisis financiera de 2008 y, cuando empezábamos a salir del hoyo, nos ha venido toda esta emergencia sanitaria, que degenerará en una gran crisis económica y social", augura.

Gispert, que fue una de las fundadoras de la asociación de vecinos del barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona en 1970 y formó parte de la Junta Directiva del Club Natación Sant Andreu en 1971, denuncia que "es evidente que los recortes en los servicios públicos han pesado demasiado en cómo han afrontado los hospitales y los centros sociosanitarios el coronavirus".

En este sentido, Gispert destaca la figura del ex-ministro socialista de Sanidad, Ernest Lluch, "por hacer de la sanidad un servicio público y universal", aunque lamenta que a lo largo de los últimos años "se hayan privatizado algunos centros sanitarios y que se hayan recortado tanto las partidas presupuestarias en la sanidad pública".

La activista social, que fue en 2004 miembro del Consejo Deontológico de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Fundación del Consejo de la Información de Cataluña, no cree que a partir de ahora "se atrevan a recortar en pilares fundamentales del estado del bienestar como la educación o la sanidad" y vaticina que los políticos disminuirán los recursos de otras partidas económicas.

Según ella, además, será complejo que se alcance un acuerdo económico a escala europea dada las grandes diferencias entre los países del norte y los del sur, y pide un pacto dentro del espacio Schengen en materia de movilidad para que no sea posible que cada país abra o cierre fronteras en función de sus intereses particulares.

Condecorada con la Creu de Sant Jordi en 2002 y con la Medalla de Honor de Parlament en 2013, Gispert alaba la capacidad de reconversión de muchos empresarios y ciudadanos para adaptarse a "estos nuevos tiempos y circunstancias".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD