24-05-2020 / 11:50 h EFE

Los videojuegos y, en general, el mundo de internet no deben ser "el patio de recreo" diario de los ms jvenes, quienes ante el hecho de pasar ms tiempo en casa como consecuencia de las restricciones sociales derivadas de la pandemia pueden pasar "del uso al abuso" de este entretenimiento virtual.

Para evitar esto, los progenitores deben fijar hbitos de "normalidad" a sus hijos, con horarios y tareas diarias, y evitar dar "carta blanca", pues la excepcionalidad de la situacin en el seno del hogar puede ser mal entendida por los ms jvenes y puede repercutir a la larga en su rendimiento escolar y social.

As lo ha expuesto, en declaraciones a Efe, el psiclogo Antonio Navarro, especialista en terapias cognitivo-conductuales y colaborador en Extremadura del Centro de Investigacin y Tratamiento de Adicciones (CITA).

Formado en Intervencin en adiccin a las nuevas tecnologas, Navarro advierte de los posibles riesgos o peligros que conlleva el hecho de que las madres y padres "levanten el pie del acelerador" a la hora de controlar el tiempo que sus hijos pasan delante del ordenador.

Una cosa son las horas que deben estar conectados a internet para tareas educativas, y otra bien distinta son aquellas que destinan a internet y, muy especialmente, a los videojuegos. "Las primeras no son placenteras", pues se trata de una obligacin educativa, pero las segundas, "mal entendidas y sin control, pueden ser a la larga perjudiciales.

Las madres y padres no deben "conceder" a sus hijos tiempos extraordinarios a los videojuegos como compensacin al confinamiento parcial. Una continuidad diaria y excesiva a este tipo de juegos puede generar a la larga problemas de conducta entre los jvenes.

Cuando se vuelva a la normalidad, segn ha expuesto, puede que haya menores y adolescentes que "no entiendan" por qu ya no pueden seguir dedicando tanto tiempo a los vdeo-juegos, lo que puede transformarse en irritabilidad, ansiedad y, en los casos ms graves, en sndromes de abstinencia.

"Entre el abuso y la dependencia hay una lnea demasiado fina", ha advertido el psiclogo, quien, no obstante, apunta que "no todos los jvenes son vulnerables" a este tipo de situaciones, pues cada uno tiene sus propios "factores de vulnerabilidad'.

Por ello, Navarro aboga por rutinas diarias enmarcadas en "la normalidad", como fijar horarios y tareas. Levantarse y acostarse a una determinada hora, ducharse y vestirse, "no hacer los deberes con el pijama puesto", realizar actividades familiares y, sobre todo, no dar "carta blanca".

 
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