24-05-2020 / 15:00 h EFE

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, ha confirmado el total respaldo del Ejecutivo regional al Gobierno de España en la decisión de prorrogar el estado de alarma, aunque ha planteado que se autorice la movilidad de los ciudadanos entre las provincias de una misma comunidad una vez se acceda a la fase 2 de desescalada.

Martínez, en rueda de prensa telemática, con motivo de la reunión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autonómicas, ha explicado que el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha planteado al Gobierno central "conjuntamente con otros presidentes regionales" que se apruebe el poder moverse entre provincias de una misma comunidad.

Y ha justificado la postura regional por "las relaciones interprovinciales, sobre todo sanitarias, ya que aquí tenemos alguna área que afecta a varias provincias" y, también, "comerciales, que van más allá de los límites provinciales".

No obstante, ha dejado claro claro el apoyo incondicional del Gobierno regional a la prórroga del estado de alarma, "una de las principales herramientas para combatir el virus, por impedir la movilidad de los ciudadanos dentro y fuera de sus municipios, provincias y comunidades".

Y, aquí, ha hecho una defensa a ultranza de las prórrogas del confinamiento: "No se puede someter al Gobierno de España a ninguna condición que esté relacionada con la pandemia para la prórroga del estado de alarma", ha dicho.

Ha ido más lejos al señalar que el Congreso toma nota de una encuesta que refleja que casi el 90 % de los ciudadanos del país "están de acuerdo con el estado de alarma, creen en su eficacia para luchar contra la pandemia" y, por ello, "no tiene mucho sentido que haya grupos parlamentarios que estén jugando a otra cosa y someter al Gobierno a otro tipo de condiciones que no tiene nada que ver con el estado de alarma".

"Llegará el levantamiento", ha expresado Martínez, "y cuando se produzca será imprescindible que se establezcan protocolos de coordinación entre las comunidades y de estas con el Gobierno central", ha aludido a otra petición de García-Page.

Según Martínez, el estado de alarma "ha funcionado bien y tiene que seguir haciéndolo, para evitar que se produzca un rebrote del virus, y habría que limitar la movilidad si fuera necesaria. Ojalá no haya que tomar este tipo de decisión, pero tiene que estar previsto este mecanismo", ha sustanciado.

El vicepresidente regional ha ampliado que García-Page también ha expuesto a Pedro Sánchez, en Educación, y ante la inminente llegada del periodo estival y, con ello, las vacaciones, que a partir de septiembre "arranque con la mayor normalidad, adoptando todas las precauciones necesarias" el nuevo curso escolar para que "no volvamos a una situación excepcional" a su inicio.

"Hay que avanzar, con el Ministerio y las comunidades, el nuevo arranque del curso escolar con el mayor grado de normalidad posible", ha incidido.

Por último, ha explicado que García-Page se ha congratulado que este próximo martes se apruebe el ingreso mínimo vital que, ha dicho Martínez, "es muy importante para la igualdad de oportunidades y consolidación del Estado de Bienestar" porque supone "un avance en la lucha contra los índices de pobreza en España, uno de los grandes problemas compartidos con el resto de países de la Unión Europea (UE)".

"Es un paso importante en la consolidación del Estado de Bienestar y el Gobierno de Castilla-La Mancha va a colaborar de manera plena con el Gobierno de España en este nuevo derecho social", ha zanjado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD