24-05-2020 / 17:41 h EFE

La Comunitat Valenciana pedirá pasar a la fase 2 de la desescalada a partir del 1 junio, según ha anunciado este domingo el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien confía en que las autonomías pueda incrementar su capacidad de decisión durante las últimas fases del estado de alarma.

En una rueda de prensa telemática tras la reunión de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Puig ha anunciado también que la próxima semana se publicarán los datos de la evolución de la covid-19 por municipios.

PASAR A LA FASE 2

Puig ha asegurado que todos los indicadores de evolución de la pandemia muestran que la Comunitat "va en la buena dirección", y aunque ha insistido en que "la salud de los ciudadanos es la prioridad de la Generalitat", ha explicado que "no podemos quedarnos quietos de manera indefinida".

"Nunca seremos imprudentes, pero ahora, después de la buena situación de la semana pasada, es el momento de pasar de fase", ha indicado, y se ha mostrado convencido de que no habrá un nuevo "desencuentro" con el Ministerio de Sanidad, como ocurrió con la primera petición de pasar a la fase 1.

Desde entonces, ha dicho, "ha habido un cambio hacia la cogobernanza" y ahora "hay una comunicación bilateral positiva", y ha asegurado que con los parámetros del Ministerio y viendo cómo han pasado otras comunidades autónomas a la fase 2, "hay una cierta garantía" para la Comunitat.

MÁS CAPACIDAD DE DECISIÓN PARA LAS AUTONOMÍAS

El president se ha mostrado partidario de mantener el estado de alarma en último tramo de la desescalada, pues con él se puede garantizar la contención de la movilidad, que ha sido decisiva para frenar contagio, pero ha pedido que se "avance más rápido en la capacidad de decisión de las autonomías".

Ha explicado que el presidente del Gobierno ha avanzado en la reunión que habrá asimetría en la salida del estado de alarma, algo que le parece "razonable", si se hace de forma "transparente y objetiva" porque "no todas las comunidades "están igual".

En este sentido, ha insistido en "desprovincializar el marco" y que lo más pronto posible, confía en que a partir de 7 de junio, pase a ser "autonómico", pues cree que hay que dar "más protagonismo a quien tienen más capacidad de tomar decisiones en el territorio".

PROPUESTAS SANITARIAS Y PARA EL TURISMO

En la reunión Puig ha propuesto buscar una solución para el coste que el uso de las mascarillas representa para las familias, con el fin de garantizar la igualdad, y ha pedido crear una agencia o centro nacional de salud pública, con participación de las autonomías, que permita reaccionar con más capacidad ante futuras epidemias.

En materia turística, se ha mostrado partidario de ampliar los ERTE más allá del 30 de junio, y de flexibilizar y dar incentivos en la aplicación de estos instrumentos, así como de garantizar la seguridad de los ciudadanos y turistas, especialmente, en el uso de las playas.

También confía en poder mantener en verano las actuaciones que se están llevando a cabo desde la atención primaria para la detección y seguimiento de los contagios, y espera que el Gobierno asuma el gasto que tiene pendiente con la Comunitat por la atención sanitaria a los desplazados de otras autonomías.

DATOS MUNICIPALIZADOS DE LA PANDEMIA

Puig ha anunciado que esta semana se publicarán por municipios los datos de la pandemia, en un momento en el que cree que ya "no se pueden producir fenómenos no deseados de estigmatización", aunque confía en la responsabilidad de toda las personas para que estos datos "no se usen de forma perversa".

"De la pandemia nadie se ha escapado", ha destacado el president, quien ha advertido de que nadie debe pensar "que tiene un escudo protector" frente al virus.

ACUERDO PARA LA RECONSTRUCCIÓN

El president ha valorado que este lunes se celebre la primera mesa de diálogo social para avanzar en la reconstrucción de la Comunitat Valenciana tras la pandemia de coronavirus, una medida que se une a la comisión parlamentaria que se ha constituido en Les Corts con el mismo objetivo.

Ha asegurado que es necesario tener "un ojo puesto en el corto plazo", para levantar a esta autonomía del impacto de la pandemia, pero también otro que mire los cambios estructurales que es necesario abordar en la Comunitat para que la nueva normalidad sea "una normalidad mejorada".

"Ante esta situación tan extraordinaria y dramática hemos de pensar en las siguientes generaciones y no en las próximas elecciones", ha defendido Puig, quien ha pedido "patriotismo y no partidismo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD