25-05-2020 / 11:43 h EFE

El Ayuntamiento de Lleida muestra su “apoyo incondicional” a las víctimas de los presuntos abusos realizados en los últimos años por el ex director del Aula de Teatre de Lleida, Antonio Gómez, a decenas de alumnas menores de edad y anuncia que desde el consistorio serán "implacables" a la hora de actuar.

El reportaje “20 años de abusos en el Aula de Teatro de Lleida” publicado el pasado sábado 23 de mayo en la versión digital del diario Ara, relata los presuntos abusos que sufrieron decenas de alumnas menores de edad por parte de Gómez y otro de los profesores del centro.

En este sentido, desde el consistorio explican que fueron conocedores de los hechos en junio del 2019 y que algunos se llevaron a Fiscalía, pero que fueron archivados porque ya habían prescrito.

No obstante, desde el año pasado el Ayuntamiento puso a disposición de las víctimas todos los recursos del Centro de Información y Atención a las Mujeres (CIAD), así como una atención psicológica individual y en grupos a las víctimas.

Asimismo, se trabajó en una “batería de medidas” con el Aula de Teatro para evitar que volviera a pasar, entre ellas la formación del profesorado y la elaboración de un protocolo de prevención y actuación en caso de abusos sexuales presentado el pasado 25 de febrero.

Por último, está prevista una auditoría que se llevará a cabo cuando se pueda reabrir el centro, cerrado actualmente por el estado de alarma.

A raíz del reportaje publicado, el Ayuntamiento ha decidido “intensificar las actuaciones” y, en los próximos días, con el objetivo de facilitar que surjan casos más recientes que no hayan prescrito, se pondrá en funcionamiento una herramienta de denuncia.

También está en estudio otra forma de gestión pública del Aula de Teatro ante la “necesidad de asumir el control de un servicio municipal a causa de la gravedad de los hechos”, ya que en la actualidad la gestión se realiza a través de una concesión administrativa a la Asociación Teatro estable de Lleida.

La aparición del reportaje, añaden desde el consistorio, aporta nuevas informaciones y, por ello, instan a todas las personas que hayan sufrido una situación de abuso que lo denuncien a través de los canales que esta misma semana el Ayuntamiento pondrá en funcionamiento, garantizando la opción de hacerlo de forma anónima y que “puedan utilizarse en caso de juicio”.

El equipo de gobierno municipal también llevará a la Fiscalía los nuevos casos publicados y todos aquellos que se puedan denunciar a partir de ahora.

El Ayuntamiento ofrece un “apoyo incondicional” a las víctimas y les asegura que serán “implacables” a la hora de actuar desde todos los aspectos a reparar como el psicológico y emocional, hasta el judicial y contractual.

Finalmente, se han anunciado la creación de una comisión especial para aclarar los hechos, se declarará a los agresores como “persona non grata” en la ciudad y, cuando la situación sanitaria lo permita, se llevará a cabo una acción artística de desagravio y apoyo a las víctimas.

Por su parte, desde el Aula de Teatre de Lleida han asegurado en un comunicado que tuvieron conocimiento de los hechos el año pasado y que, desde entonces, han mostrado todo su apoyo a las denunciantes y sus familias.

La entidad se pone a “disposición de la Fiscalía” para que se descubran “de forma clara” los hechos y “se depuren responsabilidades”.

“El Aula de Teatre de Lleida se ha mantenido gracias al buen trabajo que el equipo de profesionales ha desarrollado desde sus inicios y lamentamos que los hechos ocurridos puedan eclipsar el trabajo bien hecho”, indica el comunicado.

Aun así, aseguran que “seguiremos luchando para que estas situaciones no se vuelvan a producir en nuestra casa ni en ningún lugar, y nos sumamos a las peticiones para que no prescriban este tipo de delitos”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD