25-05-2020 / 12:51 h EFE

El Colegio de Abogados de Hong Kong aseguró hoy que el Legislativo chino carece de poderes para aprobar, como pretende, una ley de seguridad nacional para la ciudad semiautónoma, en la que el año pasado se registraron meses de protestas antigubernamentales.

El organismo publicó hoy un comunicado en el que enumera una serie de "cuestiones preocupantes y problemáticas" con respecto a la propuesta de ley, que probablemente sea aprobada esta semana durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino).

De entrar en vigor, la normativa prohibiría "cualquier acto de traición, secesión, sedición y subversión" contra el Gobierno central, además del "robo de secretos de Estado y la organización de actividades en Hong Kong por parte de organizaciones políticas extranjeras", términos que el Ejecutivo chino ha utilizado anteriormente para frenar a la disidencia.

Las autoridades chinas se apoyan en la Ley Básica (la mini-constitución hongkonesa), en la que el artículo 18 les permite aplicar leyes en Hong Kong incluyéndolas como anexo a ese texto jurídico, mientras que el 23 indica que la Administración local será quien promulgue normas que prohíban las citadas actividades.

No obstante, el Colegio de Abogados señala que el artículo 18 limita la capacidad de anexar normas a la Ley Básica a "aquellas relativas a asuntos exteriores y de defensa, así como a otros temas fuera de los límites de la autonomía (de la Región Autónoma de Hong Kong)".

Así pues, la institución apunta: "Se considera que el Comité Permanente de la ANP no tiene poderes para añadir la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong al Anexo III de la Ley Básica a través de los mecanismos contemplados en el artículo 18 de la Ley Básica".

El Comité Permanente de la ANP sí podría aplicar ciertas leyes nacionales en Hong Kong si, de acuerdo al siguiente epígrafe del artículo 18, declara un estado de emergencia cuando en la ciudad haya una "agitación que ponga en peligro la unidad o la seguridad nacional y esté fuera del control del Gobierno de la Región", aunque por ahora no se ha tomado esa decisión.

"DEBE HABER DEBATE PÚBLICO"

El Colegio de Abogados duda también de la conformidad de esta ley propuesta con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de que vaya a haber un debate público que cristalice en consultas a los ciudadanos previas a su aprobación, algo que "no tendría precedentes".

"Debe permitirse a la ciudadanía tener la oportunidad de considerar y debatir de forma adecuada sobre las propuestas de ley que afecten a sus derechos y deberes personales", reclama el documento, que también pide que no se menoscabe la independencia judicial en la excolonia británica.

Asimismo, ante la posibilidad de que el Gobierno chino abra sedes de sus agencias de inteligencia y seguridad en Hong Kong, el Colegio se pregunta si operarían bajo las leyes hongkonesas o si tendrán poderes en la ciudad.

A este respecto, el artículo 22 de la Ley Básica establece que "ningún departamento del Gobierno Popular Central (el Ejecutivo de Pekín) podrá interferir en los asuntos que la Región Administrativa Especial de Hong Kong administra por sí misma" a menos que sean las propias autoridades locales quienes den permiso expreso.

Eso sí, cabe recordar que el Ejecutivo hongkonés, dirigido por Carrie Lam, es abiertamente pro-Pekín y se posicionó recientemente a favor de que se apruebe la polémica ley de seguridad nacional, de la que dijo que no afectaría a los derechos y libertades de los hongkoneses.

Hong Kong, que regresó a manos de China en 1997 tras siglo y medio de dominación colonial británica, no cuenta con una ley de seguridad nacional pese a lo estipulado en el citado artículo 23 y a que el Gobierno local ha intentado sacarla adelante en 2003, aunque se vio obligado a aparcar el proyecto tras las masivas protestas ciudadanas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD