25-05-2020 / 14:24 h EFE

Los Sindicatos Médicos de Aragón (CESM y FASAMET) han reclamado hoy a las consejeras de Sanidad, Sira Repollés, y de Ciudadanía, María Victoria Broto, unificar las pruebas para la detección del coronavirus que se realizan al personal sanitario del Salud para su realización en un plazo máximo de 10 días.

En una carta remitida a ambas consejeras, estas organizaciones lamentan la "descoordinación" y la falta de un "criterio único" a la hora de llevar a cabo los distintos tipos de test entre los profesionales médicos de los distintos sectores sanitarios.

Aseguran que de la "escasa" información facilitada por el Gobierno aragonés se desprende que mientras en el Sector II se están realizando en el ámbito hospitalario, no en el de atención primaria, test de "escasa fiabilidad" que no garantizan la discriminación del estado inmunitario, en el Sector III se emplean test serológicos ELISA que sí la garantizan.

Estos sindicatos recuerdan que el pasado 20 de abril ya dirigieron un primer escrito al Gobierno de Aragón para reclamar la realización de test masivos a todo el colectivo, a la que posteriormente se sumaron otras tres solicitudes más.

Destacan, además, que los sanitarios han sufrido "duramente" desde el principio de la pandemia el impacto de la enfermedad, especialmente debido a la falta inicial de equipos de protección individual (EPI) adecuados.

En estos momentos, señalan estas organizaciones, hay 829 casos de positivos acumulados en las estadísticas, aunque advierten que el Ejecutivo regional ha reducido esta cifra en torno a un 15 % al eliminar los casos detectados con test rápidos.

Insisten, además, en que aunque el 28 de abril el Departamento de Sanidad emitió una orden para que se llevaran a cabo los test al personal sanitario, su ejecución ha sido "irregular y descoordinada".

CESM Aragón y FASAMET consideran que a todos los profesionales sanitarios se deberían someter primero a una prueba serológica para detectar la presencia de anticuerpos (tests de doble banda con garantía de que discriminen el estado inmunitario o ELISA), y, en caso de dar positivo, a un test PCR que permitiera confirmar la prevalencia de la enfermedad.

Todo ello, añaden, "de forma inmediata, en el plazo máximo de 10 días", ante el incremento de casos de infección entre el personal sanitario de los establecimientos médicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD