25-05-2020 / 15:13 h EFE

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido este lunes "blindar los 14 días" como referencia para que determinadas zonas que cumplan con los criterios epidemiológicos puedan avanzar en las fases de desescalada, porque establecer dos semanas "no es caprichoso", sino un criterio científico vinculado al tiempo de incubación del virus.

Durante su comparecencia telemática para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en Castilla y León, Casado ha remarcado que no encuentra "razones para acelerar" en el paso de fases y ha querido "dejar claro" que la Junta mantiene como criterio de desescalada el ámbito geográfico de las zonas básicas de salud, aunque en otros momentos de la rueda de prensa ha asumido que actualmente están "por provincias".

Sobre esta confusión entre criterios geográficos, ha reconocido que no saben qué han hecho mal y ha añadido que el viernes pasado llamó al ministro, Salvador Illa, para insistirle en que el criterio de desescalada en Castilla y León sigue siendo el de la zona básica de salud y no el provincial, como aseguró el ministro en su comparecencia ante los medios.

"Me pidió disculpas y me dijo que lo iba a aclarar", ha apostillado sobre la confusión existente.

No obstante, ha reconocido que su propuesta no buscará "penalizar" a algunas zonas básicas de salud que, pese a tener buenos datos epidemiológicos, verían limitada su movilidad dentro de su provincia por pasar a fase 2 y estar por ejemplo la capital el fase 0, que fue lo que ocurrió el pasado viernes con el caso de las 26 zonas básicas de salud que están en fase 1 desde el 11 de mayo.

En el caso del a propuesta que realizará la Junta esta semana, de cara ya al próximo lunes, 1 de junio, ha dicho que incluirá al menos a la comarca leonesa de El Bierzo, porque "tiene todo el sentido", ya que en sí misma funciona como Área de Salud, por lo que ha confiado en que en este caso sí pueda avanzar de fase con el acuerdo del Ministerio.

Casado ha recordado que la comarca berciana agrupa a 131.000 habitantes, presenta una "entidad geográfica" propia y es una de las once Áreas de Salud de la Comunidad, en unas circunstancias similares a lo que ha ocurrido en Cataluña, donde han distinguido dentro de las provincias por Áreas de Salud, que es de mayor amplitud a las zonas básicas de salud, que ha aplicado el Gobierno de Castilla y León.

"No podemos bajar la guardia, sería terrible volver a la fase 0", ha reconocido Casado sobre el hecho de que este lunes todos los municipios de la Comunidad estén en fase 1, por lo que ha llamado a ser "precavidos" y mantener la distancia social y la higiene de manos como clave para evitar los contagios.

De hecho, ha insistido en su "mucho miedo" a que se avance deprisa a fases en las que se permita la movilidad interprovincial, en principio la fase 3, ya que ha recordado que un estudio reciente del Ministerio ha vinculado el 70 por ciento de los contagios con la movilidad generada desde Madrid, lo que les "preocupa mucho" de cara al futuro. "Que se lo pregunten a los ciudadanos de Segovia", ha zanjado.

Sobre la prolongación del estado de alarma y sus efectos sobre la desescalada, Casado ha defendido que a la hora de aislar municipios o zonas se apoyarían en la Ley General de Salud, como ya hicieron en el caso de Miranda de Ebro (Burgos) al inicio de la crisis del coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD