El grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona propone dar preferencia al peatón en las calles de menos de 12 metros de sección y en las de más de 20 metros liberar la calzada bajando motos, bicis y ampliaciones de terrazas a la calzada.
Estas medidas forman parte de una proposición que los republicanos presentarán en el pleno del próximo viernes y que pretende incrementar entre un 20% y un 25% el espacio para el peatón en la ciudad y que el espacio dedicado a aceras fuera mayor que el destinado a calzadas.
Actualmente, el 53% de espacio es para calzada y 47% para acera y la propuesta de ERC es que pase a ser de 40 % para la calzada y 60% para la acera.
La urbanista y concejala de ERC Maria Buhigas ha considerado que las necesidades de distanciamiento por el coronavirus han hecho que ahora sea el momento" para tomar una decisión de esta magnitud y ha advertido de que "no habrá otra oportunidad como ésta" para pacificar las calles.
En este sentido, ha reclamado "más osadía y valentía" al gobierno municipal, de quien ha señalado que "no ha estado a la altura de las circunstancias" en las medidas que ha tomado para hacer más seguro el paseo a los peatones durante el desconfinamiento.
Para los republicanos, en los cambios que ha hecho hasta ahora, como ampliar aceras o cortar al trafico algunas vías y el acceso a la montaña de Montjuïc para crear itinerarios peatonales el fin de semana, "ha faltado estrategia de ciudad".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.