25-05-2020 / 19:20 h EFE

Las oficina del Registro del Gobierno de Aragón comenzarán a abrir desde mañana la atención presencial, aunque cada contacto se llevará a cabo exclusivamente mediante cita previa a fin de controlar los aforos y con todas las medidas sanitarias de prevención.

Según informa el Ejecutivo regional, el avance del plan de desescalada de la pandemia por la covid-19 ha favorecido el inicio de un proceso de vuelta paulatina a la normalidad en la administración aragonesa, "coincidiendo con el levantamiento de algunos procedimientos que quedaron paralizados con motivo del estado de alarma".

Las oficinas del Registro que reanudan su servicio presencial se localizan en Zaragoza: en el edificio Pignatelli; en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la plaza San Pedro Nolasco; en Ciudadanía y Derechos Sociales, en la plaza del Pilar; y en Educación, Cultura y Deporte, avenida de Ranillas.

Además, el próximo miércoles abrirá la oficina del registro ubicada en la calle Juan Pablo II, en el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

En otras ciudades y cabeceras de comarca, las aperturas de irán programando en función de los ritmos y necesidades de cada registro, con el fin de volver de forma escalonada a "la normalidad de la vida administrativa".

La directora general de Patrimonio y Organización, Marta Aparicio, ha explicado que aunque la desescalada y la puesta a punto de la administración está suponiendo un "extraordinario esfuerzo", en la actualidad se trabaja "con método y con prudencia" para que todas las medidas de seguridad necesarias estén convenientemente habilitadas".

Según la fuentes citadas, la necesidad de mantener medidas para evitar el riesgo de contagio del coronavirus ha determinado que no todas las oficinas del registro entren en funcionamiento de forma simultánea, para tratar de ordenar mejor los flujos de los ciudadanos dentro de las dependencias del Gobierno de Aragón.

Se trata de garantizar que el aforo es el adecuado en todo momento y que se puede prestar la atención correcta con garantías de seguridad.

En el interior de estas oficinas, con ventanillas de atención dotadas de mamparas que se desinfectarán al final de la jornada y con provisión de hidrogel, se han establecido circuitos para canalizar y ordenar el acceso y la salida de los usuarios.

Al margen de la reactivación de la atención presencial en los registros, el Gobierno de Aragón sigue recomendando el uso de los medios electrónicos para relacionarse con las administraciones públicas.

Así, las fuentes referidas han destacado que en Aragón está habilitado el registro electrónico 'REGA', que permite operar con las mismas condiciones de seguridad jurídica que a través de ventanilla.

El REGA ha servido durante la pandemia para tramitar los procedimientos que seguían en vigor, con un funcionamiento a pleno rendimiento y con el apoyo de la información telefónica y de las unidades de información.

 
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