26-05-2020 / 10:10 h EFE

Presidencia de la Generalitat ha concedido una subvención directa de 10.000 euros a la Fundación +34, con el objetivo de prestar asistencia a los 66 presos de la Comunitat Valenciana que cumplen condena en prisiones de otros países, según los datos a fecha de 1 de enero de 2020.

La Fundación +34, con sede en Valladolid, es la única entidad de España que ayuda a las personas presas españolas que cumplen condena en prisiones de otros países, con la limitación de no estar acusados de terrorismo, pederastia, abuso de menores, blanqueo de capitales y delitos de sangre tales como homicidio o asesinato.

También lleva a cabo labores como el asesoramiento y ayuda a los familiares, o la prevención y reinserción de los presos una vez vuelven a España, y cuenta con más de 400 personas voluntarias en España y fuera del país.

El proyecto presentado a la Generalitat quiere realizar para los 66 presos de la Comunitat Valenciana en cárceles extranjeras la asistencia médica para mejorar la situación tanto física como psicológica y el envío de medicamentos, vitaminas y lotes higiénicos en aquellos países donde la situación en los centros penitenciarios es 'extrema'.

Según el Comité Europeo para los problemas criminales, se califica de hacinamiento a partir de un 120 % de superpoblación en las prisiones. Esta situación se da en Sudamérica, en el Senegal o Marruecos, situación agravada por el alto porcentaje de personas presas que están en situación de prisión preventiva esperando sentencia.

Otro de los problemas con el que se encuentran es la soledad y la falta de noticias de su tierra y en muchos casos de su familia, por lo que se quiere dar atención psicológica, recabar información sobre su situación jurídica y poder acelerar el traslado a las prisiones de España.

También se quiere crear una red de envíos postales de prensa y lectura a cualquier parte del mundo donde se encuentre una persona valenciana encarcelada, según recoge la resolución de Presidencia de la Generalitat que publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El proyecto presentado permitirá también dar a conocer la realidad de estas personas que sufren hacinamiento crónico, falta de espacio suficiente, de acceso al agua potable, de alimentos, de atención médica y falta de estándares básicos de saneamiento e higiene, y promover la defensa de los derechos de las personas encarceladas en el extranjero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD