26-05-2020 / 11:31 h EFE

Los institutos y colegios andaluces que se han inscrito voluntariamente al programa gratuito de refuerzo estival han aumentado en 144 respecto al año anterior y han llegado a los 378, según los datos ofrecidos a Efe por la Consejería de Educación y Deporte.

Una vez concluido el plazo de los centros para apuntarse, ahora comienza la fase de inscripción del profesorado y después de los alumnos, un proceso que concluye sobre mediados de junio, cuando estarán todos los datos definitivos, ha añadido un portavoz de la consejería.

El plan "tiene más sentido que nunca para paliar los efectos negativos que el cierre de los centros educativos por el Covid-19 ha tenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una parte del alumnado", subraya la consejería, que pretende poner en marcha otro programa similar en septiembre con los fondos "prometidos" por el Gobierno español.

"Sobran razones pedagógicas, apuntadas por los expertos, para abordar cuanto antes esa brecha que si en circunstancias normales aconsejan que los alumnos con dificultades no deben desconectarse todo el verano hasta septiembre, más ahora cuando no hay clases presenciales desde mediados de marzo", agrega la consejería.

Educación ha afirmado que establecerá medidas de prevención de riesgos laborales frente al COVID-19, "de vigilancia, de contingencia así como otras recomendaciones generales" para el desarrollo del programa en función de lo que dispongan las autoridades sanitarias.

El programa de refuerzo estival incluye actividades que se impartirán en grupos de entre 5 y 15 alumnos durante el mes de julio dirigidas a proporcionar al alumnado refuerzo educativo y apoyo para la organización del trabajo.

La consejería destaca que otras comunidades autónomas le han preguntado por este programa, con el que se busca reforzar competencias asociadas a la lectura, al razonamiento y lógica matemática y a la capacidad de expresión en inglés entre el alumnado de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Los centros que se apunten recibirán de la consejería una asignación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para el desarrollo del programa y para las actuaciones necesarias que garanticen la protección del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios.

El horario será de 9 a 14 horas, y el programa diario empezará con una asamblea, tras la cual habrá un taller de actividad físico-deportiva y hábitos de vida saludable, otro de refuerzo lingüístico o razonamiento matemático, un descanso, un taller de refuerzo lingüístico o razonamiento matemático y uno final de refuerzo de inglés.

Tras concluir el plazo de inscripción de los centros, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha instado al consejero de Educación, Javier Imbroda, a retirar el plan de refuerzo educativo de este verano al sostener que casi el 90 % de los claustros de docentes han rechazado la propuesta.

La consejería ha asegurado que más de un 80 % de las familias expresaron un grado alto de satisfacción en la encuesta recogida, a la que respondieron más de 1.100 participantes, y el 78 % del profesorado también calificó de muy positivo el programa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD