26-05-2020 / 13:32 h EFE

La Junta de Inmunidad del Senado italiano ha votado hoy en contra de procesar al líder de la ultraderechista Liga y exministro del Interior, Matteo Salvini, por bloquear en agosto de 2019 durante 21 días al barco de la ONG catalana Open Arms con unos 150 migrantes a bordo en el mar Mediterráneo.

El voto de la Junta de Inmunidad de la Cámara Alta de este martes es un paso previo, pero la decisión final será del pleno del Senado, que determinará previsiblemente en junio si retira la inmunidad al senador Salvini, acusado de los delitos de secuestro de personas y abuso de poder por retener en el mar a este barco humanitario cuando aún era ministro del Interior.

De los 23 miembros que forman parte de la Junta, 13 han votado en contra de un juicio al líder ultraderechista, 7 a favor y 3 no han participado.

Han votado en contra los miembros de la Liga, del conservador Forza Italia, del ultranacionalista Hermanos de Italia, y una senadora del Movimiento 5 Estrellas, que se ha desvinculado de la línea de su formación.

El M5S, el Partido Demócrata y Libres e Iguales -socios en el Gobierno- se han expresado a favor del juicio, mientras que no ha participado Italia Viva, que lidera el ex primer ministro Matteo Renzi y que también forma parte del Ejecutivo, un gesto que ha sido criticado por sus aliados.

Salvini ha celebrado el resultado en un vídeo publicado en las redes sociales y ha dicho que es "una buena noticia en tiempos de ataques".

Por su parte, la ONG española Open Arms ha criticado la decisión de la Junta de Inmunidad del Senado y la ha considerado "un gesto preocupante", porque hay una serie de "derechos inalienables que no se pueden poner en cuestión, empezando por el derecho a la vida".

"Esperamos que el Senado tome una decisión diferente en un momento en el que es cada vez más necesario defender el derecho de todos a ser rescatados si se está en dificultad, a buscar protección, a recibir acogida y atención, respeto y amabilidad", ha argumentado la organización en una nota.

Los hechos se remontan a agosto de 2019, cuando Salvini, aún ministro del Interior, retuvo al barco durante 21 días, 7 frente a las costas de Lampedusa (sur), para impedir que bajaran los 150 migrantes salvados en el marco de su política de puertos cerrados.

Por estos hechos el Tribunal de Ministros de Catania (sur), que juzga delitos cometidos por miembros del Gobierno, había solicitado al Senado el enjuiciamiento de Salvini, pero para eso primero es preciso retirarle la inmunidad.

La de hoy es la tercera decisión de la Junta del Senado en relación a Salvini y un caso de retención de migrantes: la primera fue en febrero de 2019, cuando la Liga todavía gobernaba Italia junto al M5S, y entonces la junta rechazó un hipotético juicio en su contra por el bloqueo del barco italiano Diciotti.

Después fue el caso de la embarcación italiana Gregoretti, que Salvini mantuvo bloqueada cinco días en julio con 131 migrantes a bordo.

La junta de la Cámara Alta aceptó en enero de 2020 el posible proceso contra Salvini y de hecho este ordenó a los miembros de su formación que votaran a favor, algo que se interpretó en el país en clave electoral de cara a unos comicios regionales que se celebraron poco después.

El pleno del Senado votó sobre este caso en febrero y le retiró la protección parlamentaria. Ahora tendrá que volver a pronunciarse en relación al caso de Open Arms.

Una vez que el Senado le retira la inmunidad, la acusación vuelve a la Justicia ordinaria, que debe reformular los cargos en su contra y decidir si finalmente abre o no un juicio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD