26-05-2020 / 14:21 h EFE

El sindicato Metges de Catalunya (MC) ha planteado al departamento de Salud un decálogo de medidas para la desescalada de la Atención Primaria, con circuitos claros para enfermos con síntomas COVID-19 y menos burocratización, eliminando trámites sin valor asistencial.

En este decálogo, el sindicato ha reclamado garantías para dar una "respuesta eficaz" a las necesidades asistenciales de la población en una nueva fase de la pandemia.

MC considera prioritaria la dotación de recursos humanos, la provisión de equipos de protección individual (EPI), la disponibilidad de recursos tecnológicos para la atención telemática y la gestión de la programación de visitas para garantizar la distancia física entre los pacientes en las salas de espera.

Una vez superada la fase aguda de la crisis, la red de atención primaria "toma aún más protagonismo, al convertirse en el eje central del control epidemiológico de la pandemia y de la atención transitoria a las residencias geriátricas", ha valorado el sindicato en un comunicado.

MC ha reafirmado su exigencia de un aumento de plantilla y considera que hacen falta más de 1.000 facultativos, para dar una "respuesta eficaz a las necesidades asistenciales y evitar sobrecargas de trabajo que pongan en riesgo a los profesionales y a los usuarios".

También ha pedido que se hagan test fiables y periódicos al personal sanitario y que la atención telemática a los usuarios se acompañe de "una dotación adecuada de dispositivos y recursos tecnológicos, así como de una regulación y cobertura legal hasta ahora inexistentes".

Para la gestión de las visitas, el sindicato médico ha argumentado que es "imprescindible" que se programen las agendas de los profesionales para garantizar la distancia de seguridad entre los usuarios en las salas de espera de los CAP y que se diseñen "circuitos claros de circulación interna para separar a los pacientes con sintomatología de COVID-19 de los que no la presentan".

Han pedido, además, "el tiempo necesario" para las visitas telemáticas y favorecer la desburocratización del primer nivel asistencial, así como un nuevo plan de atención a la cronicidad para el paciente frágil y pluripatológico.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD