26-05-2020 / 14:42 h EFE

Con la premisa de la defensa de la diversidad cultural y lingüística de España, el Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull, el Consello da Cultura Galega y el Etxepare Euskal Institutua han firmado este martes el primer acuerdo de colaboración entre las cuatro lenguas.

Un protocolo que se traducirá, según sus firmantes, en diversas actuaciones como, por ejemplo, traducciones de libros, participaciones conjuntas en ferias, impulso y apoyo entre las cuatro culturas y puesta en marcha de una comisión que analice el grado de cooperación y la eficacia de los trabajos.

En el acto, realizado por videoconferencia, han participado los directores del Cervantes, Luis García Montero; del Llull, Iolanda Batallé Prats, y del Etxepare, Irene Larraza, así como la presidenta del Consello, Rosario Álvarez Blanco, que han coincidido en señalar los aspectos positivos de la diversidad lingüística.

Este acuerdo, que se iba a firmar inicialmente en A Coruña, "sirve para consolidar un trabajo de entendimiento y diálogo" que se inició en junio de 2019 en una reunión en el Ramon Llull de Barcelona, ha explicado García Montero.

"Caminar por el mundo en solitario no tiene sentido", ha dicho Larraza, que ha destacado el empeño en la internacionalización y universalización de las lenguas y culturas firmantes del acuerdo: "Trabajamos con instituciones y con agentes que nos ayudan en esta misión, y es inteligente que hagamos parte del camino juntos", ha señalado.

En la misma línea han intervenido Batallé y Álvarez, que han señalado además el gran flujo de traducciones entre las lenguas y la "normalidad democrática" dentro de una sociedad plurilingüe y multicultural como la española.

En este sentido, la presidenta del Consello ha definido las lenguas como "sistemas de comunicación que tienen que tender puentes para el diálogo entre los pueblos", pues las ha considerado "formas complementarias, y nunca excluyentes, de contar el mundo, de verlo".

La colaboración es por cuatro años y está abierta a "una posible extensión", ya que en el protocolo firmado hoy "no está completo el rico mosaico español", según Rosario Álvarez.

Los representantes de las instituciones han querido celebrar, por otro lado, como "un lujo", que el acuerdo tenga "mirada de mujer", pues tres de los cuatro firmantes son mujeres y también constituyen una amplia mayoría en el Consejo del Cervantes, según ha precisado García Montero.

En este encuentro, han mencionado también el acuerdo que el pasado 17 de febrero el Cervantes suscribió con el Instituto Etxepare y la Filmoteca Vasca para la divulgación del cine vasco a través de los centros que la entidad que dirige García Montero tiene en ciudades extranjeras.

"El cine vasco está atravesando un buen momento. Ahora tanto en el País Vasco como fuera hay muchas más producciones conocidas, reconocidas y premiadas que en cualquier otra época de nuestra historia", ha destacado Larraza.

Ha dicho que esta situación no es fruto de la "casualidad", sino "del trabajo que se ha hecho durante muchos años" para alumbrar películas "que están mostrando una calidad excelente" y que "en el exterior están teniendo una acogida espectacular".

La labor de selección de los filmes que se proyectarán en los centros del Cervantes ha quedado interrumpida por la pandemia, pero se retomará, ha añadido la responsable del Instituto Etxepare.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD