26-05-2020 / 14:51 h EFE

El Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano (MPH) ha reabierto este martes en Valladolid tras dos meses y medio con el recuerdo al pintor y escultor valenciano Juan Genovés, fallecido el pasado 15 de mayo, a través de una de las obras de la colección permanente.

Es la pintura "El brazo" (1969), fechada en las postrimerías del franquismo y delatora del arte militante que siempre caracterizó la obra del artista valenciano, un cuadro que engrosa la exposición "2120. La colección después del acontecimiento", inaugurada el pasado 22 de febrero, semanas antes del estado de alarma.

Formada por piezas de la colección permanente, es una de las cuatro exposiciones que ofrece el museo y han sido prorrogadas hasta después del verano y a finales de año, según los casos, para compensar el cierre de las salas motivado por la pandemia, ya reabiertas "en un día muy importante", ha explicado a Efe el director del museo, Javier Hontoria.

"El brazo", que empuña un arma y pone en guardia a un grupo de personas, figura dentro de un repertorio seleccionado y ordenado por José María Parreño, su comisario, que goza "de una vigencia asombrosa por su cualidad anticipatoria, que va a sorprender", ha advertido el director.

En clave de ficción, la muestra ofrece al visitante la imagen de cómo será el mundo en el año 2120 "después de la transformación drástica que va a sufrir" a raíz de una serie de situaciones o acontecimientos "que parece que han llegado con la crisis de un coronavirus que, al parecer, se ha adelantado a lo que nos decían que iba a pasar".

"A lo mejor este es el acontecimiento que iba a transformar drásticamente las civilizaciones dentro de unas décadas", ha insistido en su reflexión.

El recorrido por sus obras atesora una "cierta lectura crítica del progreso" como hilo conductor del resto de las exposiciones programadas y todas prorrogadas como la titulada "El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas", una meditación de Eva Lootz a través de una instalación y un repertorio de su obras.

Además de "La sal", de Carmen Laffon, el Museo Patio Herreriano expone las fotografías con que su autor, Alejandro Garrido, refleja la desmesura urbanística, el "crecimiento desbocado" en que el neoliberalismo y el progreso desmedidos han sumido a la ciudad de Londres, según Hontoria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD