26-05-2020 / 16:11 h EFE

El Gobierno Vasco ha emplazado al central a buscar "la formula" en la que este "habría de compensar económicamente" a Euskadi por la aplicación del ingreso mínimo vital que tiene previsto aprobar este viernes.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha explicado que el ingreso mínimo vital es una medida que se pone en marcha en un ámbito en el que Euskadi ya tiene transferidas competencias y su financiación debe encuadrarse dentro de las figuras que el Concierto Económico tiene para responder a estos supuestos.

En este sentido ha dicho que no se trata de que se devuelva una competencia y que tampoco de eliminar la Renta de Garantía de Ingresos, que equivale en Euskadi a ese ingreso mínimo vital, sino de establecer los mecanismos de compatibilidad de una ayuda con la otra y de dar respuesta a la financiación de esa medida que activa el Gobierno de Pedro Sánchez.

Erkoreka ha reconocido que es un asunto que "preocupa" al Gobierno Vasco porque los mecanismos para dar respuesta a la financiación de esa medida dentro del Concierto Económico pueden ser "muy diferentes" y ha opinado que lo que procede es buscar la "fórmula" en la que el Gobierno central habría de "compensar económicamente" a Euskadi por su aplicación.

Ha asegurado que ha habido contactos entre ambas partes para hablar de la coordinación y compatibilidad con la RGI y también de la financiación pero que todavía no conocen los términos concretos de la ayuda que aprobará el Ejecutivo de Madrid.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD