26-05-2020 / 17:02 h EFE

Un total de 107 bibliotecas públicas de las 423 que forman el sistema de lectura pública de Cataluña ofrecen ya servicios presenciales de préstamo con cita previa a sus usuarios coincidiendo con los diferentes planes de desescalada.

Según ha informado este martes el departamento de Cultura, de las bibliotecas que han reabierto parcialmente sus servicios, 44 lo hicieron antes del lunes 25 de mayo y 63 han reabierto a partir del 5 de mayo; y "entre el próximo 1 y 2 de junio está prevista la apertura de 40 centros más".

Desde el 11 al 25 de mayo se han realizado un total de 5.500 préstamos de documentos físicos, y en paralelo las bibliotecas han prestado 51.000 documentos electrónicos a través de la biblioteca digital eBiblioCat.

Las condiciones y calendarios previstos por el Ministerio de Sanidad obligan a las bibliotecas públicas a adoptar una serie de medidas especiales para garantizar la seguridad de usuarios y personal como la de prestar los servicios autorizados mediante equipos diferenciados y trabajo por turnos, de forma que las bibliotecas han tenido que readaptar sus horarios de apertura a estas nuevas condiciones.

Los usuarios pueden conocer la previsión de reapertura y los horarios de las bibliotecas a través de las páginas web de cada biblioteca, de las redes territoriales y a través del Directorio de Bibliotecas de Cataluña.

La Biblioteca Pública de Tarragona ya empezó ayer lunes a recibir a los primeros usuarios, que previamente habían hecho sus peticiones de documentos en préstamo y en ese primer día se han procesado un total de 100 peticiones.

Paralelamente, la Biblioteca Pública de Lleida y la Biblioteca Pública de Girona Carles Rahola reabrirán parte de sus servicios, respectivamente, a partir del 1 y 2 de junio (el 1 es festivo en Girona), a pesar de que desde mañana miércoles 27 de mayo ya será posible reservar documentos a través del teléfono y formulario web.

Estas dos bibliotecas provinciales son las dos más grande del Sistema de Lectura Pública de Cataluña y recibían diariamente, antes del inicio de la pandemia, 1.300 visitas en el caso de Girona y 900 en la de Lleida.

El Servicio de Bibliotecas del departamento de Cultura tiene también previsto iniciar el servicio de bibliobús a partir del día 15 de junio.

El personal de la Central de Préstamo y Servicio Especiales (CEPSE) se reincorporará presencialmente a partir del día 2 de junio; y el Servicio Nacional de Préstamo Interbibliotecario se retomará en el momento en que todas las bibliotecas públicas se encuentren dentro de la misma fase de desescalada y las bibliotecas públicas en su conjunto se encuentren en situación de gestionar las peticiones que les hagan sus usuarios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD