26-05-2020 / 19:00 h EFE

El consejero castellanomanchego de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha dado la "bienvenida a la propuesta de diálogo y debate" en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en torno a la modificación de sus reglas de explotación y se ha mostrado convencido de que "vamos a tener soluciones para los ciudadanos muy pronto en relación al agua".

Así se ha pronunciado Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa telemática, acerca de este punto que abordará en su reunión de esta tarde la Comisión Central de Explotación.

El consejero ha afirmado que es "positivo" que se incluya este asunto y ha recordado que el Gobierno regional lleva "mucho tiempo" advirtiendo de que los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, no pueden encontrarse "casi siempre" en nivel 3 o 4, es decir, "en situación de excepcionalidad, con muy poca agua".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la propia normativa exige que la mayor parte del tiempo los pantanos estén "fuera de esos niveles, que tengan más agua, y para ello es necesario cambiar las reglas del trasvase", ha agregado.

Por ello, "damos la bienvenida a esta propuesta de diálogo y debate en la Comisión de Explotación", ha subrayado el titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, quien ha confiado en el compromiso de contar con un Plan Hidrológico de cuenca nuevo en el 2021, "no solo para el Tajo, sino para todas las cuencas", y en el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, que exige que se tengan en cuenta los caudales ecológicos.

"Esto significa, de facto, la derogación del Memorándum de la señora Cospedal y el inicio de un nuevo tiempo en planificación hidrológica en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma, que ponga por delante los intereses de los ciudadanos", ha resaltado Martínez Arroyo.

El consejero ha añadido que habrá que esperar a ver qué debate se produce esta tarde y ha insistido en dar la bienvenida a esta decisión del Ministerio para la Transición Ecológica, al tiempo que se ha mostrado "seguro" de que "muy pronto" habrá soluciones para los ciudadanos en relación al agua.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD