26-05-2020 / 19:30 h EFE

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha reclamado este martes que el territorio recupere la gestión de las emergencias químicas de la zona porque un accidente como el de Iqoxe del pasado 14 de enero "no puede volver a pasar más" y que se hagan las inversiones de seguridad en el sector que sean necesarias.

En su comparecencia ante la comisión de Estudio de la Seguridad del Sector de la Petroquímica en el Parlament, Ricomá ha subrayado que el accidente de Iqoxe marcó "un cambio de paradigma", pero se sigue actuando como antes, y ha subrayado que el suceso tuvo un profundo "impacto psicológico" en la población de Tarragona.

El pasado 14 de enero, el estallido de un reactor de la planta de Iqoxe causó tres víctimas mortales, dos trabajadores de la empresa y un vecino del barrio de Torreforta (Tarragona), situado a casi 3 kilómetros de la planta, tras el impactó en su vivienda de la tapa del reactor.

Ricomá ha indicado que ahora la zona debe recuperar "la confianza hacia una industria" de la que ha dicho "no quieren prescindir" y a la que le reconocen muchos aciertos y su aportación al PIB de la región.

También han comparecido ante el Parlament los alcaldes de La Canonja, Roc Muñoz; Constantí, Óscar Sánchez; Vila-Seca, Pere Segura, y El Morell, Eloi Calvet.

El alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, ha indicado que era "imposible" pensar que un reactor podía estallar, y que las lecciones que se saquen de este accidente no servirán sólo para España, "sino para todo el mundo".

Sobre la gestión de las emergencias, Muñoz ha dicho que sí que es importante que la gestión esté en el territorio pero que también sería correcto si estuviese en Barcelona: "Lo único que tiene que pasar es que la persona que esté al frente de la emergencia entienda qué es lo que tiene en este territorio y qué estaba pasando en ese momento".

Por otro lado, el alcalde de Constantí, Óscar Sánchez, ha denunciado que las informaciones que llegaron al municipio sobre el accidente fueron "contradictorias" y que la respuesta al accidente de Iqoxe demostró que "el plan de emergencias del sector va cojo, no ha funcionado y no funciona".

El alcalde de El Morell, Eloi Calbet, ha revelado que en el ayuntamiento no tenían constancia del confinamiento a la población que se ordenó "durante unos minutos vía Twitter" por parte de la Generalitat el día del accidente, y ha subrayado la gravedad de que los ciudadanos hayan perdido su confianza "en el sistema de emergencias".

Asimismo, el alcalde de Vila-Seca, Pere Segura, ha afirmado que lo que quieren los ayuntamientos es "que haya buenos centros de coordinación, buenos centros que monitoreen, tengan información y especialistas que puedan prever o analizar la actualidad en el mismo momento".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD