27-05-2020 / 11:01 h EFE

El turista del vino gasta una media de 176 euros diarios en Rioja con un precio medio 12,68 euros por visita a bodega, frente a la media nacional, que se sitúa en un gasto medio de 160 en bodegas, con una media de 10,12, cifra que tiende a estabilizarse

Así refleja el duodécimo Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino asociados a Rutas del Vino de España, recientemente publicado por el Observatorio Turístico de la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN, de cuyo contenido ha informado este miércoles el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, en una nota.

Según el informe, el gasto en tienda ronda los 20 euros en el resto del país frente a los 34,66 euros de las vinotecas de las bodegas de la DOCa Rioja, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra.

El Consejo Regulador ha recordado que el enoturismo genera casi 700 puestos de trabajo directo en las bodegas de Rioja y se traduce en un impacto económico en la región vitivinícola en torno a 173,2 millones de euros.

De ellos, casi 60 millones corresponden a los ingresos obtenidos a través de las visitas a bodegas y el gasto del visitante en la tienda de las mismas, así como otros servicios enoturísticos.

En pleno proceso de reapertura de las bodegas, el informe de ACEVIN recoge los datos del turismo enológico en España, y, entre otros datos, también destaca el elevado nivel de estancia y gasto de los viajeros a la DOCa Rioja en comparación con otros destinos.

La estancia media en Rioja es de 3,21 días (frente a 2,40 en el ámbito estatal) y el número de bodegas visitadas asciende a 2,7 (frente a 1,93 en el resto de las rutas).

Destaca también el considerable aumento del turismo internacional en Rioja, que pasa de representar un 30,5% en 2018 a tener un peso específico del 36,8% en 2019.

Este avance resulta especialmente importante si se tiene en cuenta que el turista extranjero realiza de media un mayor gasto y mayores compras en las tiendas de las bodegas.

El dato supera la media estatal (30.1%) y la de regiones referente como Napa Valley (19,2%), cifra que se acerca mucho a la de nuestros vecinos de Francia (42%). Los orígenes del turista extranjero en Rioja más importantes son, por este orden, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD