27-05-2020 / 12:21 h EFE

La Asamblea para la Defensa del Río Tajo en Aranjuez ha denunciado la aparición de peces muertos en un tramo de la ría artificial que rodea el Palacio Real del municipio debido a las obras que está acometiendo en el entorno Patrimonio Nacional.

Las obras corresponden al proyecto de restauración de la ría, que cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros y que tienen como objetivo corregir los desplazamientos del muro principal, que se detectaron en 2014 y que estaban provocando el hundimiento de una de las alas del palacio, según informó Patrimonio Nacional durante la presentación del proyecto en octubre de 2019.

Junto a los barbos muertos, la asamblea local en defensa del Tajo ha denunciado la presencia de aguas contaminadas en la ría, de la que se desprende "un fuerte olor fecal", y ha asegurado que la situación es consecuencia de la resolución emitida en junio del año pasado por el Ministerio de Transición Ecológica para avalar los trabajos.

En el informe emitido por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, que recoge la asamblea en un comunicado, el ministerio señalaba que no se preveían "efectos significativos sobre el medio ambiente".

"Esta resolución condenaba a la muerte a los peces", ha advertido la asamblea, insistiendo en que en los informes técnicos "no se garantizaba un caudal suficiente para mantener la vida piscícola, ni el buen estado ambiental y sanitario de las aguas del Tajo en este tramo".

Las obras han supuesto la primera limpieza de la Ría de Palacio desde 1995. Esta obra de ingeniería hidráulica tiene sus orígenes en el siglo XV, según los expertos de Patrimonio Nacional.

Según la Asamblea para la Defensa del Río Tajo en Aranjuez, el tramo afectado por las obras, comprendido entre el bocacaz de la ría y el aliviadero de la Plaza Elíptica, con una superficie de 5.700 metros cuadrados, "es fundamental para el ciclo biológico de los barbos que se concentran en mayo para su reproducción".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD