27-05-2020 / 16:50 h EFE

El Ayuntamiento de Trebujena (Cádiz) ha convocado movilizaciones de protesta por la decisión de la Junta de Andalucía de derivar a un centro hospitalario privado-concertado la atención de quince especialidades médicas para sus vecinos.

Trebujena es uno de los catorce municipios de la provincia de Cádiz afectados por una nueva directriz que implica que la atención de quince especialidades médicas de sus vecinos, aproximadamente unas 280.000 personas, tendrán como centro de referencia los hospitales de la provincia de la empresa J.M. Pascual concertados con el SAS, según explica en una nota de prensa.

El Ayuntamiento explica en ella que "hasta 40 colectivos" se han reunido para escribir un manifiesto contra estas derivaciones.

Anuncia que en los próximos días convocará movilizaciones "que se cerrarán con una marcha a pie hacia el Hospital de Jerez".

El manifiesto critica que las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía estén "más interesadas en expandir el beneficio del sector privado a costa de la sanidad pública, que en defender de forma adecuada a los ciudadanos".

Exige "la inmediata retirada de la orden" de derivaciones y "la reducción progresiva de la dependencia de la provincia de Cádiz de la empresa José Manuel Pascual Pascual".

La empresa Pascual, "el mayor holding sanitario de Andalucía", tiene "una larga trayectoria de conciertos públicos con la Junta que ya fue sancionada hace unos años por uso desleal e ilegal de su posición de dominio de mercado".

El alcalde de Trebujena, Jorge David Rodríguez Pérez, ha lamentado que en su pueblo se quite como centro referencia al Hospital público de Jerez, para derivar la atención "a un centro privado como el de Sanlúcar", más lejano y que además no cuenta con un servicio público regular de transporte que deje en la puerta, como se dispone en el que hasta ahora era su centro de referencia.

"Ninguno de los criterios que se aplican a los distritos sanitarios coincide con la realidad de Trebujena", ha añadido el alcalde.

Por ello ha anunciado que en los próximos días el Ayuntamiento iniciará movilizaciones que se irán adecuando a las condiciones de la desescalada para frenar la pandemia del coronavirus.

Diversos colectivos y partidos han criticado esta decisión y que se haya tomado sin consultar con los agentes sociales.

El pasado 15 de mayo, la Junta explicó en un comunicado de prensa que simplemente se había adaptado el sistema de citación de los hospitales de la empresa Pascual concertados con el sistema corporativo del SAS, con una herramienta que no ha supuesto "coste alguno".

Aseguró que ello no implicaba "ningún tipo de conversión administrativa" sobre la atención sanitaria especializada que reciben los vecinos de estos municipios de Cádiz y que los pacientes mantienen "su derecho de libre elección de centro".

La Junta de Andalucía añade que esta adaptación estaba contemplada en el concierto vigente de los centros privados de la empresa Pascual con el Servicio Andaluz de Salud en el periodo 2017-2021.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD