27-05-2020 / 17:40 h EFE

El Ayuntamiento de Pamplona instalará 26 tomas para la recarga de coches eléctricos en su apuesta por impulsar el uso de vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ofrecer facilidades a sus usuarios.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 16 de marzo el expediente, enmarcado en la estrategia "Smart Pamplona", en el proyecto europeo "Stardust" y en la iniciativa "Go Green Pamplona" pero fue paralizado tras la declaración del estado de alarma, según informa el Consistorio en un comunicado.

Los plazos administrativos para la presentación de propuestas se retomarán a partir del 1 de junio y se estima que en septiembre estarán adjudicadas las concesiones y que, antes de marzo de 2021 los nuevos puntos de recarga de vehículo eléctrico estarán instalados y en funcionamiento.

De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona ampliará la red de tomas eléctricas en vía pública distribuidas en distintos puntos de la ciudad y que, después de renovarse a principios de este año, cuenta con 6 tomas de recarga para vehículos eléctricos, que funcionan mediante un convenio entre el Consistorio e Iberdrola.

A los postes, ubicados en San Ignacio, Mercado de Ermitagaña y Esquíroz, se unen los 23 autorizados por el Consistorio en los aparcamientos subterráneos de rotación, también de acceso público, que en su mayoría se encuentran en el parking del Complejo Hospitalario de Navarra (12).

El expediente incluye los pliegos para la licitación de dos concesiones administrativas para la "instalación y gestión" de un sistema de puntos de recarga abierto y accesible a vecinos de Pamplona y visitantes, con 13 puntos de recarga en cada una de los denominados como "rápidos" y de los "semirrápidos".

Para la organización de la licitación se ha dividido el término municipal en dos zonas y serán las empresas adjudicatarias quienes propongan la "situación exacta" de las tomas tras analizar una serie de "criterios", pero siempre "en aceras contiguas a bandas de estacionamiento en batería o batería inclinada".

Ambas concesiones se regularán bajo los mismos requisitos y los puntos deberán ser instalados en un plazo de 8 meses. Las adjudicatarias deberán hacerse cargo de "todos los costes e inversiones necesarias para poner en marcha el sistema, así como su posterior gestión y mantenimiento".

La energía proporcionada deberá ser de "origen 100 % renovable" y las personas usuarias del sistema, que tendrá a disposición un abono con unas tarifas aprobadas por el Consistorio anualmente, no podrá superar el tiempo de recarga establecido en cada caso, a excepción del horario nocturno (de 22 a 8 horas).

Tanto las altas en el sistema como las contrataciones de las recargas y los pagos, se realizarán a través de una aplicación telefónica que las concesionarias pondrán a disposición de los usuarios y permitirá "la consulta de la ocupación de los puntos, reservas con antelación, avisos de incidencias o chats", entre otras.

Esta apuesta municipal permitirá iniciar una "sustitución paulatina de los coches de combustión convencional por vehículos eléctricos" y contribuirá a "garantizar una ciudad limpia y saludable". Las empresas interesadas en la licitación podrán presentar sus ofertas hasta el 6 de julio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD