27-05-2020 / 18:23 h EFE

La Escuela Pública de Emergencias y Protección Civil de Lorca organiza este jueves el primer seminario de formación por internet de reanimación cardiopulmonar durante la crisis del coronavirus.

El curso incluirá técnicas y recursos para que los rescatadores que tengan que realizar maniobras de reanimación a una persona inconsciente eviten contagiarse, ya que podría darse la circunstancia de que la víctima del paro cardíaco o respiratorio estuviera infectada por el virus.

El personal técnico de la concejalía ilustrará a los participantes sobre las medidas de prevención a adoptar en estos casos y sobre cómo realizar una correcta colocación de los equipos de protección individual para comenzar la reanimación cardiopulmonar.

La concejala de Emergencias, Isabel Casalduero, ha explicado que se trata de una iniciativa pionera en la Región de Murcia que busca prestar la mejor asistencia en momentos críticos a la vez que se garantiza la máxima seguridad de los miembros de Emergencias, Protección Civil o Policía.

Ha recordado que uno de los efectos del virus es el síndrome respiratorio agudo severo y, en respuesta a esta pandemia, distintos organismos han tenido que revisar los riesgos a los que se enfrenta el personal sanitario y también cualquier persona que realice tareas como rescatador ante un paro cardíaco.

De esa revisión de las técnicas de reanimación cardiopulmonar han derivado una serie de recomendaciones que buscan dotar de la máxima seguridad al rescatador que efectuando las maniobras de resucitación queda expuesto al contagio de coronavirus.

Estas recomendaciones abordan cuestiones sobre el reconocimiento de paro cardíaco, la petición de ayuda, el posreconocimiento, el inicio de la maniobra y la desfibrilación de acceso público.

La edil ha señalado que en las circunstancias actuales a la hora de realizar un primer auxilio a una víctima inconsciente y sin respiración ésta debe ser considerada “víctima posiblemente contagiosa”.

Casalduero ha señalado que en el curso se expondrá cómo actuar ante una situación de parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los equipos de emergencias sanitarios pues esta patología, que surge de forma repentina, si se atiende de inmediato aumenta exponencialmente las posibilidades de sobrevivir.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD