27-05-2020 / 18:30 h EFE

Solo dos festivales de cine organizados en Cataluña se han podido celebrar en lo que va de año en su formato presencial original, Animac y Americana Film Fest, un sector que calcula que ha perdido una cuarta parte de sus trabajadores con relación a las ediciones de 2019.

Ante la crisis sin precedentes provocada por la COVID-19, Catalunya Film Festivals, que agrupa a 48 festivales y muestras cinematográficas catalanas, ha realizado una radiografía del presente y el futuro de los certámenes de cine y evidencia "las necesidades y ayudas urgentes que las administraciones tienen que entender e implementar hacia estos agentes culturales que son una pieza clave e indiscutible del sector cinematográfico de nuestro país".

De esta radiografía se desprende que además de los dos festivales que tuvieron lugar con normalidad, otros dos ya se han cancelado (NonStop Barcelona Animación, Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña); cuatro se han reconvertido al formato en línea (Mecal, D'A, DocsBarcelona y la Muestra Internacional de Filmes de Mujeres) y catorce se han pospuesto, a falta de fijar nueva fecha.

Los veintisiete festivales restantes siguen a la expectativa tanto de la evolución de las fases de desescalada, como de las medidas sanitarias que se impongan a los acontecimientos en un futuro y de las ayudas que se dirijan a los festivales desde las administraciones para poder hacer frente a cancelaciones, aplazamientos, adaptación a las medidas sanitarias o virtualización.

Las pérdidas económicas y de puestos de trabajo ahora solo se pueden cuantificar para los acontecimientos ya cancelados, aplazados o virtualizados, a pesar de que en el caso de los puestos de trabajo se puede estimar que podrían llegar a una pérdida de un mínimo aproximado del 25 %, y sufrirán un crecimiento exponencial a medida que pase el tiempo si las administraciones no crean medidas específicas considerando sus necesidades particulares.

Nacida hace quince años, Catalunya Film Festivals es una de las organizaciones más antiguas y con más festivales asociados de España y sus 48 festivales y muestras movilizan anualmente unas 1.000 películas, que llegan a 580.000 espectadores.

Por otro lado, añade la institución, la diversidad de los festivales supone una oferta de "programación diversa y plural durante todo el año y para todos los públicos, que democratiza y acerca a la ciudadanía todo el cine que no tiene cabida en el circuito comercial".

En las reuniones mantenidas la semana pasada con representantes de la Generalitat y el Ministerio de Cultura, ambas administraciones han abierto la puerta a "incorporar medidas de apoyo adecuadas a las diferentes casuísticas en que se encuentren los festivales, ya sea para hacer un cambio de formato o, incluso, por su cancelación, cuando esta sea la opción se tenga que llevar a cabo".

En este sentido, la Catalunya Film Festivals pide que el resto de certámenes estudien medidas similares, descartando como solución el aplazamiento a la segunda mitad del año.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD