27-05-2020 / 18:50 h EFE

La Confederacin Espaola de Transporte de Mercancas (CETM) en La Rioja rechaza nuevos peajes que, segn sus datos, el Gobierno de Navarra plantea en la N-121, A-10, A-15, A-68 y A-1 en esta comunidad, segn ha informado este mircoles en una nota.

Ha precisado que "no hace ni dos meses que el transportista pas de molestar en la carretera a convertirse en el hroe que haca posible el abastecimiento de la sociedad en el peor momento de nuestra historia ms reciente" y la desescalada "ha hecho que todo vuelva a su ser: el transportista a molestar y las administraciones a poner trabas a un sector estratgico, necesario, esencial y vital para el desarrollo econmico y social de nuestro pas".

El Gobierno de Navarra ha planteado recientemente implantar un peaje exclusivo para camiones en las vas ms importantes de la regin, que son la N-121, A-10, A-15, A-68 y A-1, ha precisado la CETM en La Rioja, para la que "la idea subyace de un afn recaudatorio y no se sustenta ni persigue los argumentos de seguridad vial o descongestin del trfico".

La implantacin de estos peajes, ha precisado, "lastrara nuestras maltrechas empresas transporte, dificultaran hasta el extremo la salida de nuestros camiones a Francia y se pondran en peligro las exportaciones".

Adems, segn esta asociacin, "las otras salidas de Espaa a Europa, en Guipzcoa y Gerona tambin estn afectadas por peajes o desvos obligatorios de camiones a autopistas".

Entiende que el transporte por carretera "no puede asumir nuevas cargas fiscales porque, adems de tratarse de un servicio esencial, este sector aporta va impuestos 22.000 millones de euros anualmente a las arcas del Estado".

Tambin ha indicado que " la Justicia ha dado la razn al transporte por carretera en reiteradas ocasiones y ha echado por tierra todos y cada uno de los argumentos en los que la Administracin ha justificado la implementacin de nuevos peajes o desvos obligatorios de camiones a autopistas".

Segn sus datos, "el Tribunal Superior de Justicia del Pas Vasco ha anulado en dos ocasiones, la ltima ayer, los peajes implantados en las carreteras A-15 y N-I en Guipzcoa".

Tambin ha citado que el Tribunal Supremo primero, y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid despus, corroboraron que desviar camiones pesados a una autopista de peaje no se ajusta a derecho, tal y como defendi el Grupo Logstico Arnedo, perteneciente a esta Confederacin.

"La Justicia -ha proseguido- ha fundamentado sus sentencias en la carencia de estudios que justifiquen que los vehculos pesados son los causantes de la siniestralidad de la va".

Esta agrupacin entiende que, "pese a estos fallos judiciales, la Administracin ha encontrado en las patronales constructoras y concesionarias de infraestructuras unos aliados idneos para clamar juntos la imposicin de nuevos peajes a los principales usuarios de las carreteras: los camiones".

Por ello, ha pedido que no se apliquen nuevos pejes, como los previstos, ha dicho, en Navarra, y se deje al sector del transporte de mercancas por carretera que "siga desempeando su encomiable servicio a la sociedad".

 
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