27-05-2020 / 18:51 h EFE

El Ayuntamiento de Barcelona y el Ateneu Memòria Popular han homenajeado este miércoles a la activista antifranquista y defensora de la democracia Maria Salvo Iborra con motivo de su 100 aniversario a través de una acto en línea retransmitido por YouTube.

El acto ha contado con diferentes piezas visuales, felicitaciones y un diálogo entre el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona (UB) Ricard Vinyes y el periodista de Crític Sergi Picazo para dar a conocer la figura de Maria Salvo y reconocer su lucha por la justicia social y las libertades democráticas.

El presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, Carles Vallejo, ha felicitado a Maria Salvo: "Eres un referente de vida, a pesar de haber sufrido la cárcel y la tortura franquistas, y el mejor reconocimiento es la gran estima que te rodea".

Vallejo ha recordado que Maria Salvo es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cataluña, medalla de honor de Barcelona y Creu de Sant Jordi, y ha citado al expresidente uruguayo Pepe Mújica para reivindicarla: "Los únicos derrotados son los que dejan de soñar".

Durante el acto se han emitido fragmentos de una entrevista a Maria Salvo en el programa "Va passar aquí" de Betevé, la televisión local de Barcelona, en la que Salvo describía su detención y su paso por la cárcel.

"Entré a la cárcel con cuatro chicas más. Nos metieron en una habitación que era horrorosa, como un almacén de carne humana. Dormíamos en el suelo", relataba Salvo para explicar sus primeros días en la prisión de Les Corts.

En el acto de conmemoración han colaborado la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, la Plataforma pel futur monument de la Presó de Dones de les Corts, el Observatori Europeu de Memòries de la Fundació Solidaritat UB y la Fundació Cipriano García.

Maria Salvo luchó con 16 años en la Guerra Civil en el bando republicano y forjó "antes, durante la República y durante el propio conflicto armado su conciencia política y social".

Sufrió las condiciones del exilio impuesto, los campos de trabajo en Francia, el regreso, la lucha clandestina y el paso por la cárcel durante más de 16 años (1941-1957) y un difícil retorno posterior a la actividad política".

Salvo es miembro y fundadora del colectivo Dones del 36, que en 1997 recibió el premio Maria Aurèlia Capmany y presidió la Asociación Catalana de Expresos políticos y represaliados por el franquismo.

Ella misma explicó en un artículo con motivo de la publicación del libro de Ricard Vinyes "El daño y la memoria", que fue durante la década de los 90 cuando dentro del grupo Dones del 36 "empezaron a perder el miedo a la marginación y se sintieron capaces de hacerse escuchar al ser conscientes de que muchas de ellas iban desapareciendo".

"El daño y la memoria" es un libro basado en la experiencia de Maria Salvo en cárceles franquistas y muestra cómo "aquellas mujeres pudieron utilizar la memoria como construcción y afirmación de su identidad convirtiéndola en patrimonio y memoria colectivas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD