27-05-2020 / 19:21 h EFE

El Archivo Nacional de Cataluña, así como también el Archivo Histórico de Lleida y el Archivo Comarcal de la Cerdanya, han abierto sus puertas con todas las medidas de seguridad establecidas en los planes de desconfinamiento sectoriales.

Estos archivos han abierto de acuerdo al plan de desconfinamiento de las regiones sanitarias que se encuentran en fase 1 y 2 y han seguido también todos los planes de contingencia específicos, elaborados por el departamento de Cultura a través de la dirección general del Patrimonio Cultural.

Los planes han supuesto la instalación de medidas de protección, información y señalización, así como la modificación y adaptación de horarios de atención al público y de protocolos de limpieza para garantizar la atención a los usuarios.

Del total de 38 archivos en funcionamiento en cada capital de comarca, 26 ya han iniciado labores de preparación de instalaciones para reabrir "lo más rápido posible", ha informado el departamento de Cultura, que ha añadido que el resto de archivos "reiniciarán progresivamente su actividad laboral y apertura al público durante el mes de junio".

El Archivo Nacional de Cataluña ha abierto esta semana la sala de consulta para investigadores y el préstamo de biblioteca con cita previa a través de correo o llamada telefónica, y ha publicado en su web los protocolos de seguridad para llevar a cabo las consultas de forma segura.

La sala de consulta está abierta de 09:00 a 14:00 horas y tiene un aforo limitado y los usuarios deberán llevar sus propios ordenadores y usar los de la sala solo "de forma excepcional".

La Red de Archivos Comarcales reabrirá a partir del viernes diferentes equipamientos en función de la región sanitaria y han puesto a disposición del público un mapa interactivo para identificar en qué fase está cada territorio y poder saber si los archivos ya han abierto sus puertas al público.

El Archivo Histórico de Lleida y el Archivo Comarcal de la Cerdanya han seguido los pasos del Archivo Histórico de Tarragona, el primero en abrir el pasado 18 de mayo, con la asistencia de 10 usuarios, ha señalado el departamento de Cultura.

El aforo es en todos estos casos "de un tercio de su capacidad" y el horario de consulta es de 09:00 a 14:00 horas, siempre con cita previa con una antelación mínima de 24 horas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD