27-05-2020 / 19:50 h EFE

id, 27 may (EFE)- Las poblaciones madrileñas que quieran realizar test de seroprevalencia en relación con el coronavirus a sus vecinos deberán contar con una autorización previa de la Comunidad de Madrid, que recabará después los resultados obtenidos para incluirlos en su Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Así lo indica una resolución adoptada este miércoles y que se ha publicado en una segunda edición del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, tras la iniciativa de municipios como Torrejón de Ardoz de testar a sus habitantes para contabilizar cuantos han superado la enfermedad y tienen por tanto anticuerpos.

En concreto, las poblaciones deberán obtener permiso previo de la Dirección General de Salud Pública, presentando una solicitud que incluya la identificación de la entidad promotora, el ámbito poblacional, fecha de inicio y finalización o el protocolo de estudio, con su diseño y metodología.

Además, la entidad promotora debe asumir las “pruebas complementarias que deriven del estudio”, se exigen asimismo requerimientos sobre consentimiento informado, un dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación y “compromiso de entrega de un informe final con los resultados del estudio a la Dirección General de Salud Pública”.

La Dirección General de Salud Pública comprobará la documentación aportada y determinará si el estudio es o no adecuado.

En la resolución, que lleva la firma de la directora general de Salud Pública Elena Andradas, se indica que este tipo de “encuestas de seroprevalencia” “ofrecen información sobre la proporción de una población que posee anticuerpos frente a un virus, o generados con vacunas o después de una infección”.

La actual situación “obliga a impulsar la vigilancia epidemiológica de la evolución de la epidemia”, argumenta además del texto, aludiendo a “la coordinación de todos los estudios orientados a disponer de un mayor conocimiento sobre el nivel de protección de la población frente al SARS-Cov-2”.

Estos estudios se someten “a un régimen de autorización previa mientras dure la emergencia sanitaria causada por dicho patógeno, con el objeto de garantizar que su diseño y realización contribuya de una manera eficaz y efectiva a dicha finalidad”.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había señalado este miércoles en rueda de prensa que quería validar los test serológicos que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha adquirido para realizar a todos los vecinos del municipio para que formen parte de la estrategia serológica regional.

El objetivo es que todos los test hechos en la región, tanto por empresas como por municipios, "formen parte de la misma estrategia" para que los resultados "estén en la Comunidad de Madrid" y no se "pierdan".

Torrejón de Ardoz anunció el pasado domingo que había alcanzado un acuerdo para que el Hospital Universitario de Torrejón realizara tests serológicos voluntarios y gratuitos a todos los empadronados en el municipio a partir de este miércoles, aunque paralizó temporalmente la medida.

Esta iniciativa ha suscitado quejas de algunos municipios como Móstoles que han pedido que no se discrimine a "pueblos sin capacidad para adquirir test".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD