28-05-2020 / 10:50 h EFE

La negociación y acuerdo alcanzado sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital ha provocado “indignación” en las filas de Navarra Suma mientras que para el PSN es una muestra “del diálogo permanente” que se mantiene “entre dos gobiernos progresistas”.

Para Navarra Suma, el acuerdo alcanzado supone “una injerencia más del PNV”, que ha negociado un “acuerdo que hace referencia al Gobierno de la Nación y el de Navarra”, ha declarado José Suárez a los periodistas antes del pleno del Parlamento.

Ha señalado que “la única explicación para llevarse a cabo es el desprecio que muestra el PNV ante las instituciones navarras, que parece que les estorba en sus propósitos nacionalistas”.

Suárez ha insistido en que es “triste y casi indignante” que María Chivite, “que es la máxima institución que representa a la ciudadanía navarra, se deje ningunear por otros ámbitos de decisión y no se respete su figura institucional”.

Ha comentado que “por el momento se ha negociado la gestión de los fondos públicos, no los fondos públicos” y aunque ha reconocido que “todo lo que sea gestionar para Navarra es positivo”, han llamado “a leer y estudiar la letra pequeña” del acuerdo.

Desde el PSN, Ramón Alzórriz ha sostenido que el acuerdo suscrito es una muestra de “diálogo permanente, escucha y negociación” y lo ha considerado como “un beneficio para la ciudadanía”.

Ha apuntado que desde ambos gobiernos, tanto el nacional como el navarro, “se ha entendido lo que es bueno para la ciudadanía navarra, que es el diálogo y el acuerdo en beneficio de sus necesidades”.

Ha criticado la posición de Navarra Suma, y ha señalado que “no se entiende la escenificación de críticas que se hacen” desde esta formación. Ha preguntado a Navarra Suma también “qué incidencia tienen los dos diputados” de UPN en el Congreso de los Diputados.

Por parte de Geroa Bai, María Solana ha indicado que “se trata de una medida que garantiza que llegue a quienes debe llegar de la manera más eficaz”. Ha valorado la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital como “un reparto bueno para toda la sociedad navarra”.

Ha recordado que la garantía de un ingreso mínimo “es un trabajo que ya se había hecho en Navarra” y ha llamado a que “esta prestación llegue en tiempo y forma”.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha indicado que “es una buena noticia para los sectores vulnerables” y también que Navarra pueda gestionarlo directamente, un movimiento que ha tildado de “lógico” puesto que ya hay en marcha una Renta Garantizada en Navarra.

Ha señalado que le llama la atención la reacción de la derecha Navarra y ha cuestionado “su relevancia política tanto en la comunidad como en el Congreso de los Diputados” y que, ha añadido, “es cada vez menor”.

Por parte de Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez ha indicado que el acuerdo del Ingreso Mínimo Vital “es parte del acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE en el Gobierno de España”.

Ha apuntado que el acuerdo es motivo “para sentirse satisfechas y contentas” puesto que el escudo social “necesitaba de este ingreso mínimo vital para no tener que decidir entre dar la luz o comer”.

Además, ha llamado a “acompasar” esta prestación con un convenio económico foral y “cómo se va a gestionar el ingreso y la renta garantizada” pero ha señalado que se trata de “una cuestión que pertenece a la Junta de Transferencias”.

Por último, desde I-E Marisa de Simón ha valorado el acuerdo como "muy positivo" porque, ha señalado, su puesta en marcha “dará un respiro a la economía”.

Ha instado a que "de forma rápida los gobiernos de Navarra y España acuerden y ejecuten la transferencia", y que continúen trabajando "para fortalecer el sistema público de protección social y garantía de rentas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD