28-05-2020 / 12:54 h EFE

Con solo 30 años, Xevi Pujol se ha convertido en el nuevo director deportivo del Bàsquet Manresa, relevando a Román Montáñez. A pesar de su precocidad, la elección no fue una sorpresa. Con 23 años se convirtió en técnico ayudante en la ACB y este curso ha sido la sombra de Pedro Martínez en el banquillo del equipo catalán.

En conversación con EFE, Pujol explica cómo ha empezado a trabajar para planificar la próxima temporada y cómo considera que afectará a la ACB la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Pregunta: La experiencia que acumula en los banquillos, ¿qué le aportará como director deportivo?

Respuesta: Espero poder mantener la mentalidad de entrenador a la hora de ver baloncesto. Creo que esto me ayudará en el momento de valorar a los jugadores y de analizar las decisiones que se toman tanto a nivel de preparación como de gestión durante el partido.

P: Coge el cargo en plena crisis del coronavirus. ¿Cree que a causa de ello le será más difícil incorporar los jugadores deseados para la temporada que viene, sobre todo los extranjeros?

R: El miedo lo tenemos todos. Vivimos con la incertidumbre de cuándo comenzará la temporada. No sabemos si lo hará en octubre, en noviembre o en diciembre. Hasta algún país dice de empezarla en enero porque así ya podrá asistir público. Hay jugadores con familias o con caché que lo que pretenden ahora es cerrar cuanto antes su futuro y otros que prefieren esperarse a que todo el mundo haya acabado su competición para ver dónde les coloca el mercado. También hay algunos que están a la espera de que juegues competición europea (el Manresa se ha inscrito para disputar la Champions League), pero desconocemos hasta si ésta se podrá disputar.

P: Ryan Toolson no ha renovado porque pedía unas cifras que el Manresa no ha podido asumir. ¿A partir de ahora los contratos se negociarán a la baja?

R: Habrá una reducción en este sentido, aunque también dependerá de si los últimos años el jugador ha demostrado estar en línea ascendente o descendente. Y los grandes equipos de Europa no podrán pagar tantas cláusulas. Todos lo notaremos. Habrá clubes que tendrán, desde ya, mucha precaución en el terreno económico y quizá otros seguirán moviéndose en las mismas cifras ahora y al cabo de un año tendrán que aflojar.

P: ¿Esto comportará que el curso que viene la ACB sea una competición más igualada?

R: No lo sé. Durante los últimos años la liga ha tenido tendencia a incrementar su nivel a medida que avanza la temporada, porque los equipos de abajo se van reforzando. Yo imagino que en este aspecto no cambiará demasiado la situación, aunque quizá algún club deberá variar su nivel económico.

P: Una de las primeras cosas que usted dijo al coger el cargo fue que, antes de producirse llegadas, habría salidas. Además de la de Toolson, ya están confirmadas las bajas de David Kravish, Deividas Dulkys y Luke Nelson. ¿Habrá más?

R: Partimos de tener muchos contratos en activo y eso nos lleva a hacer un poco de limpieza. Tenemos jugadores que hemos ido cediendo y otros que hemos fichado a media temporada y nos gustaría mantener. Y después hay jugadores que llevan un año o dos con nosotros y siguen con contrato. Es momento de sentarse y mirar cómo lo podemos organizar para disponer de espacios que puedan ocupar nuevos jugadores en las posiciones que buscamos.

P: En el caso de Pere Tomás, ¿el Manresa podrá ofrecerle económicamente lo que pide para continuar?

R: No solo depende de lo que pida el jugador, sino también de lo que creemos que podemos llegar a tener para otras posiciones, del dibujo deportivo que queremos, de si vamos con cuatro aleros o con cinco, de si tenemos algunos generadores de juego en la posición de alero o no, etcétera. Todo es un encaje de piezas. Y a partir de aquí tenemos que tomar decisiones.

P: Lo que sí parece claro es que quien seguirá llevando el timón del banquillo es Pedro Martínez. ¿Es así?

R: Pedro tiene contrato y, como ya se sabe, es un entrenador muy reconocido a nivel español y europeo. Esto provoca que corramos el riesgo de que alguien pueda venir a buscarlo. Pero nosotros contamos con él y estamos planificando todo el trabajo con él.

P: ¿Ya tienen claro quién será su nuevo ayudante?

R: Aún no nos hemos puesto con este asunto, porque de momento estamos priorizando el dibujo de la plantilla. Cuando tengamos esto un poco más decidido empezaremos a analizar los diferentes perfiles que estamos recibiendo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD