28-05-2020 / 13:41 h EFE

La hostelería riojana exige a las Administraciones "mayor claridad para poder planificar la reapertura del sector" en esta Comunidad, que está en la fase 2 de la desescalada y se prepara para pasar a la tercera.

El presidente de la patronal de la hostelería, integrada en la FER, Francisco Martínez Bergés, se ha pronunciado en este sentido, junto a un grupo de empresarios del gremio, tras la entrega telemática de un documento en la Delegación del Gobierno, en el que expresan al Gobierno central las reivindicaciones del sector para salvar sus negocios, tras la crisis generada por la COVID-19.

En el manifiesto, se exige fijar la distancia de seguridad como criterio para determinar el aforo de los establecimientos, algo, explican, que se ha hecho en todos los países europeos en sus procesos de desescalada.

Los hosteleros también solicitan la creación de una mesa de negociación con el sector hostelero y turístico para definir la flexibilización de los ERTEs, nuevas líneas de financiación, exenciones fiscales y de tasas municipales o IVA superreducido al 7 %, como se ha hecho en Alemania.

Instan a los ayuntamientos a implantar un plan de choque para la ampliación temporal de terrazas, con distancias entre ellas de 2 metros, instalación a partir de 2,5 metros desde la fachada, utilización de plazas de aparcamiento, parques, calles peatonales y zonas limítrofes.

Martínez Bergés ha pedido a las Administraciones central, regional y locales que "escuchen al sector y decidan las leyes con nosotros".

Solicitan que "no decidan las leyes sin escuchar al sector porque, aunque lo hagan con buena voluntad, intentando hacernos un favor, lo que están haciendo es enfrentarnos (a unos y otros hosteleros(, abrir unas grandes diferencias entre todos y nos llevarnos a ningún término".

El sector de la hostelería fue el primero en cerrar por la crisis de la COVID-19 y va a ser el último en reabrir los negocios.

Este sector, en La Rioja, genera unos 9.000 empleos directos, aunque se calcula que la cifra puede ascender a unos 15.000 por los empleos indirectos, ha informado Martínez Bergés.

También ha indicado que la Administración indica que la hostería representa el 9,8 por ciento del PIB de La Rioja, cuando, en realidad, los hosteleros creen que puede llegar al 20 % si se incluye todo lo anexo, como puede ser todo lo que concierne a la industria agroalimentaria, pastelerías o vino.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD