28-05-2020 / 14:03 h EFE

El sector agroalimentario, uno de los más potentes de Navarra, podrá salir reforzado de la situación generada por la COVID-19, según un informe del Observatorio de la Realidad Social del Gobierno Foral, que sitúa a la hostelería y el turismo como principales afectados por la crisis de la pandemia.

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, ha presentado el informe, referido al primer trimestre del año, en el que se señala a la industria agroalimentaria y al sector primario como dos ámbitos en crecimiento, frente al turismo o la hostelería, gravemente afectados por el estado de alarma, y a los que se unen las dudas sobre la automoción, con un peso específico importante para la Comunidad foral, por la posible caída de la demanda.

Esos datos recogen un incremento del paro registrado del 7,9 % con respecto al último trimestre de 2019 y un 4,1 % más si se toma como referencia el primer trimestre del año anterior. A 31 de marzo había 35.071 desempleados, cifra que asciende a 40.442 en el mes de abril.

El paro creció, sobre todo, entre los menores de 25 años (con un incremento del 7,5%) y la población extracomunitaria (un 10,4% más).

El informe incide en la diferente evolución de las actividades económicas, en función de si han sido consideradas o no esenciales por el decreto. Estas últimas, indica, han entrado en un periodo de “hibernación” en lo que a contratos se refiere.

En los tres primeros meses del año ya se detectó una “pérdida de dinamismo” en el mercado laboral, al suscribirse un 11,2 % menos de contratos que un año antes, contención que se ha dado principalmente en los contratos temporales de duración de 6 a 12 meses, en los que se ha registrado un descenso del 29,6%, pero también entre la contratación a jornada parcial, que ha caído un 10,6%.

Como el informe analiza el primer trimestre, solo recoge las dos primeras semanas del estado de alarma, declarado el 15 de marzo, tiempo, según reconoce, "suficiente para observar una transformación inicial en la tendencia habitualmente positiva del desempleo durante este periodo del año".

"Tras una primera fase de aumento significativo del desempleo, se ha pasado a otra fase de ralentización de la intensidad del crecimiento del paro", referida a abril y debida a los ERTE y al retorno paulatino de algunas actividades.

El Observatorio ha constatado también una adaptación de los empleos a la nueva situación con el impulso del teletrabajo, una mayor digitalización de los procesos de trabajo, la flexibilidad interna, otras políticas empresariales y nuevos modelos laborales.

Todo ello, según apunta, traerá consigo una disyuntiva en el mercado laboral, ya que podrá abrir nuevas oportunidades de empleo, al mejorar la competitividad de las empresas, pero también puede suponer una pérdida de puestos de trabajo y su desregulación, al desestructurar las relaciones laborales.

Al respecto indica también que se han puesto en cuestión máximas hasta ahora aceptadas como la globalización y la externalización de la producción de elementos estratégicos para una economía, lo que puede llevar a recuperar líneas de producción consideradas esenciales, lo que derivaría en cierta creación de empleo.

En este contexto, plantea la necesidad de “articular propuestas que eviten el incremento de la desigualdad y que ayuden a construir un nuevo modelo basado en la colaboración, la innovación, la igualdad de oportunidades, la adaptabilidad y la flexibilidad”.

Para ello, propone revisar "los mecanismos de asignación y distribución de los presupuestos para flexibilizar su aplicación adaptándolas a las nuevas necesidades del empleo", "flexibilizar los criterios de gestión y justificación de las subvenciones" e “incrementar la colaboración y coordinación entre servicios de empleo y servicios sociales a nivel local para poder atender de forma global las necesidades de las personas".

El fomento de la iniciativa empresarial, especialmente con fórmulas de economía social y economía circular, figura también entre sus propuestas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD