28-05-2020 / 15:12 h EFE

Las ventas del comercio minorista han registrado una caída del 30 % en La Rioja el pasado mes de abril en relación al mismo periodo de 2019, la octava mayor de las comunidades autónomas, influenciada por al estado de alarma declarado por la pandemia de la COVID-19.

Los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la tasa anual de ocupación del sector en La Rioja fue de un -0,3 %, frente a la media de España del -2 %.

En el ámbito nacional, la declaración del estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus ha provocado en las ventas del comercio minorista un desplome histórico del 31,5 % en abril, con un recorte del 60 % en vestido y calzado y del 8,6 % en alimentación.

Se trata de la caída más pronunciada de la actual serie histórica, que se inicia en el año 2000, según el INE, que destaca que desde marzo, cuando las tiendas permanecieron abiertas la mitad del mes, el descenso del comercio ha sido del 20,4 %.

Desde el mismo mes del año anterior, las ventas de productos no alimenticios han registrado los mayores descensos (53,2 %); las de equipo personal (vestido y calzado), un 81,4 %, y las de equipo del hogar, un 59,1 %.

COMERCIO ELECTRÓNICO

En abril se produjo una situación "inédita", señala el INE, ya que cerca del 46 % de las empresas de comercio minorista estuvieron cerradas al público y sólo pudieron vender online, la primera vez que ocurre algo así.

Esto ha provocado un notable incremento del comercio electrónico, y las ventas de las empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor por correspondencia o internet, como Amazon, creció un 52,9 % respecto al mismo mes del año anterior.

GRANDES SUPERFICIES Y PEQUEÑO COMERCIO

En función de los diferentes modos de distribución, todos los establecimientos han disminuido sus ventas respecto al mes de abril del año anterior, las grandes superficies, un 48,5 %, y las empresas unilocalizadas, un 33,5 %, los mayores descensos.

Durante el estado de alarma, los consumidores han realizado preferentemente sus compras de alimentación en grandes cadenas, cuyas ventas han crecido un 9,1 % en tasa anual, y grandes superficies, que han mejorado un 6,1 %, en detrimento de las empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas, cuya actividad ha caído 16,9 % y un 8,2 %, respectivamente.

En tasa anual, las ventas del resto de bienes han descendido en todos los tipos de comercio, un 74,8 % en grandes superficies, y un 73,9 % en pequeñas cadenas.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Desglosados los datos por comunidades autónomas, ninguna ha escapado al descenso de las ventas, que ha sido más acusado en Canarias (39,7 %), Baleares (39,0 %) y Andalucía (34,0 %), y más moderado en Galicia (23,4 %), Castilla La Mancha (26,2 %) y el País Vasco (27,2 %).

La Comunidad de Madrid y el País Vasco han presentado los mayores incrementos anuales de ventas de productos alimenticios, del 5,9 % y del 8,1 %, respectivamente, y sólo las comunidades del Norte de España han registrado tasas positivas, del 3,6 % en Cantabria; del 2,2 % en Asturias; del 1,7 % en Galicia; del 1,5 % en Navarra, y del 0,7 % en La Rioja.

Las islas y el resto del territorio peninsular han tenido tasas negativas, que oscilan entre el 5,6 % de Baleares y el 0,3 % de Andalucía.

El INE ha atribuido estas notables diferencias entre comunidades a la ausencia de turistas extranjeros, y al hecho de que, debido al confinamiento, los españoles han debido permanecer en su vivienda habitual durante la Semana Santa que, al igual que el año pasado, tuvo lugar en abril.

OCUPACIÓN Y EMPLEO

El INE ha cuantificado también el efecto del estado de alarma sobre el empleo en el comercio al por menor, que se ha visto diluido por la posibilidad de las empresas de acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en el que su personal sigue formando parte de la empresa, y que ha bajado un 2,0 % en tasa anual.

Por lo que respecta a la ocupación, el índice en el sector del comercio minorista ha presentado en abril una variación del 2,0 % respecto al mismo mes de 2019, tasa que se ha situado 1,6 puntos por debajo de la registrada en marzo.

En las estaciones de servicio, la ocupación ha bajado un 1,7 %, y por modos de distribución, el empleo ha disminuido un 6,4 % en pequeñas cadenas y aumentado un 3,7 % en las grandes.

En todas las comunidades autónomas ha bajado el empleo del comercio minorista en tasa anual, con los descensos más pronunciados en Baleares (6,3 %) y Canarias (3,4 %).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD