28-05-2020 / 18:40 h EFE

Los dos meses de confinamiento han agravado las desigualdades de género en el hogar, donde la carga del trabajo doméstico ya recae habitualmente sobre las mujeres, según han alertado expertas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), que recomiendan una distribución de las tareas "más igualitaria".

Vía comunicado, la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Ana Gálvez ha explicado que la cuarentena puede verse como una "oportunidad pedagógica" para que los hombres participen de forma "más activa y equitativa" en el cuidado de hijos y en responsabilidades del hogar.

En la misma línea se ha expresado Maria Rodó de Zárate, investigadora del grupo GenTIC en la misma universidad, quien ha remarcado que el confinamiento ha evidenciado "el desprecio hacia el trabajo de cuidados", "ni reconocido ni valorado" y desarrollado generalmente por mujeres.

Esta labor, sumada al esfuerzo que supone el teletrabajo en muchos casos, ha conllevado durante esta semanas de reclusión doméstica una "sobrecarga" que afectará a la salud, lo que obligará a "saber cuidar de quien cuida", según ha indicado Mayo Fuster, investigadora en el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC.

"El trabajo de cuidados, en todas sus dimensiones, y todo lo que tiene relación con la conciliación de la vida laboral y familiar, debe ser el centro de nuestras preocupaciones como sociedad, de las políticas públicas y de las estructuras de nuestras organizaciones", ha subrayado Gálvez.

En este sentido, la profesora ha reclamado que estas labores de cuidados tienen que convertirse en "uno de los principales objetivos de desarrollo sostenible" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD