28-05-2020 / 19:11 h EFE

Ongi Etorri Errefuxiatuak de Álava ha pedido al alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que vele por "la no extralimitación de funciones de la policía" y que se investiguen presuntos abusos policiales durante el confinamiento, "muchos de ellos con carácter racista", según esta organización.

Esta entidad ha hecho pública una carta dirigida al alcalde en la que se lamenta que durante el confinamiento por la COVID-19 se ha acogido en Vitoria "de manera improvisada" a personas que residían en la calle en espacios que "carecían de las condiciones de prevención requeridas en un estado de crisis sanitaria".

Ha reclamado que esta situación "no puede volver a repetirse" y ha apostado por la "regularización de todas las personas". Ha reconocido que no se trata de una competencia municipal, pero ha insistido en que "nadie puede quedar abandonado en la calle" sin que se le tramite la autorización requerida por la policía municipal para circular por la ciudad.

Esta situación ha provocado que personas llegadas de otros países en situación irregular, según esta organización, se han visto "indefensas ante las continuos controles y registros policiales". "Exigimos a la Alcaldía que vele por la no extralimitación de funciones de la policía y que se investiguen los presuntos abusos denunciados, muchos de ellos marcados por un claro carácter racista", ha demandado.

Por todo ello, ha pedido al Consistorio que adopte medidas urgentes para que se garantice la atención sanitaria a todo el que lo requiera al defender que "ninguna persona puede quedar descolgada". Asimismo, ha solicitado que cuando se levante el estado de alarma se arbitren medidas económicas y administrativas para proteger a los colectivos en situación de vulnerabilidad grave.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD