29-05-2020 / 11:20 h EFE

La diputada del Grupo Mixto de La Rioja, Henar Moreno (IU), ha pedido este viernes que se contraten más profesores en el próximo curso para garantizar que se cumplen las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Educación, para que no haya más de 15 alumnos por aula.

Moreno ha analizado la situación de la educación en La Rioja en una rueda informativa telemática en la que ha recalcado que un mismo docente no puede encargarse a la vez de la docencia presencial de medio grupo y de la educación a distancia del resto.

Por ello, ha pedido al PSOE que "acelere" el aumento de la dotación destinada a educación hasta el 5 por ciento del presupuesto regional, según pactó IU en el acuerdo programático de Gobierno.

Esta diputada autonómica ha urgido que la ratio por aula se baje de 25 a 24, hasta llegar a 20 alumnos, como se comprometió para toda la legislatura.

Ha insistido en que la escuela pública es la única que integra y garantiza la igualdad de oportunidades a los alumnos, mientras que los centros concertados "segregan" y no matriculan a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

La diputada de IU ha lamentado, que en los últimos 24 años de gobiernos regionales populares, se haya generado "una educación elitista para unos pocos", sostenida con fondos públicos, que además de segregar por razón socioeconómica lo hace por sexos, como en el caso del colegio Alcaste-Las Fuentes.

En este sentido, ha respaldado la propuesta de la Consejería de Educación de eliminar el próximo curso diez unidades concertadas, siete de ellas de Infantil.

Ha justificado su eliminación en que estos centros concertados no cumplen la ley y no cuentan con alumnos suficientes por aula para alcanzar una ratio mínima, que se fija a partir de la ratio media de los centros públicos.

Además de criticar el "frentismo" con el que ha respondido la escuela concertada a esta situación, ha pedido a la patronal de la concertada que "no haga demagogia barata" y que controle que esos centran integran al alumnado desfavorecido y vigile las exigencias de aportaciones económicas que se hace a muchas familias.

En relación a la universidad, ha avanzado que en el próximo pleno del Parlamento de La Rioja va a presentar una interpelación al consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, para pedir una rebaja inmediata de las tasas, especialmente para las segundas matrículas de asignaturas cursadas este cuatrimestre.

Ha explicado que las segundas matrículas cuestan un 50 por ciento más, algo que "no es razonable", porque los alumnos no han recibido una formación presencial.

También ha anunciado que, en la comisión parlamentaria de estudio de las repercusiones socioeconómicas de la COVID-19 en La Rioja planteará medidas para facilitar la conciliación de los padres ante la suspensión de la actividad educativa presencial y para atender a los mayores dependientes.

Por otro lado, ha exigido a Cacho que renueve los componentes del Consejo Escolar en los próximos quince días.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD